Ayudas económicas, pisos de emergencia social o la Casa Acogida, son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Ciutadella para garantizar el acceso a la vivienda en el municipio, según los portavoces de las administraciones que asistieron a la reunión convocada por el consistorio y que contó con la presencia de 25 personas a título personal o como representantes de entidades y grupos políticos.
El representante del IBAVI habló sobre las ayudas para el alquiler y sobre las viviendas de protección oficial y destacó que, actualmente, existe el mismo número de VPO en Ciutadella que en Maó. Pero también que la lista de espera de VPO en la zona de levante es más alta que la de poniente. Este hecho podría deberse a que se prevé, próximamente, la construcción de nuevas viviendas en aquella zona.
El Ayuntamiento señaló que actualmente no cuenta con suelo público propio para ceder y poder construir VPO. Por este motivo y con el fin de impulsar este tipo de viviendas, se han buscado otras vías, como la compra de suelo privado y trabajar conjuntamente con el Govern para adquirir pisos vacíos y dedicarlos a VPO.
El Consell de Menorca recordó en qué consiste el programa de Alquiler Ético, mediante el que se ofrece asesoramiento y ayudas, a la vez que se garantiza a ambas partes, propietarios y inquilinos, que se cumplirán sus respectivas obligaciones y gozarán de los derechos y ventajas que les correspondan. También se habló sobre el asesoramiento jurídico que ofrece, la compra de suelo para VPO.
El resto de participantes en la reunión dieron su opinión sobre la situación de la vivienda en Ciutadella. Entre las reflexiones y valoraciones que salieron se habló de la dificultad de acceso a una vivienda de alquiler, debida a los precios altos y a la falta de oferta. Se comentó la relación directa que existe entre el alquiler de viviendas turísticas en zonas que no está permitido y la falta de oferta y precios de alquiler más altos.
También se puso de manifiesto la necesidad de intensificar las inspecciones y sanciones sobre aquellos particulares que alquilan turísticamente y no cumplen con la ley, por la influencia negativa que este hecho implica sobre las personas que viven en Menorca todo el año, así como se apeló a la responsabilidad ciudadana a cumplir con la ley.
También se puso de manifiesto la dificultad que tienen las personas que vienen a trabajar en el sector turístico en verano para encontrar un alojamiento. Este hecho condiciona su estancia en Menorca y, en definitiva, su capacidad para ofrecerse como mano de obra, especialmente durante los meses con mayor demanda.
Por último, se alertó sobre las dificultades para acceder a una vivienda y sobre las condiciones precarias en las que se ven obligados a vivir algunos colectivos vulnerables, sean residentes o recién llegados a Ciutadella.
El Ayuntamiento valora positivamente el desarrollo del acto organizado por el Consell de Acción Social porque permitió tener una visión general de la situación de la vivienda en el entorno cercano.