Skip to content

Así fue la jornada de Digitalización y sector turístico

Es Migjorn acogió la presentación de la Oficina Acelera PIME con ponencias de diversos expertos

Coloquio de la jornada en Es Migjorn
Coloquio de la jornada en Es Migjorn
Foto: Bini TV

La sala de cultura de Es Migjorn reunió este pasado viernes el despliegue de herramientas que trae consigo la Oficina Acelera PIME. Mesas en las que puedes tomar contacto con las ayudas que llegan de los Fondos Next Generation para las empresas, impulso para emprendedores, herramientas digitales para avanzar en tantos campos de la empresa como iniciativas haya.

Las gafas de realidad virtual o las impresoras 3D compartieron el espacio con los inscritos a la jornada para seguir las ponencias de, por ejemplo, la Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa en temas de sostenibilidad de la empresa hotelera Melià, Lourdes Ripoll.

Ripoll habló de la experiencia de la empresa y de cómo la tecnología se muestra clave en el tratamiento de la información y de la organización interna. La dimensión de una gran empresa exige tener herramientas que ayuden al desarrollo de la actividad con la mayor eficiencia.

También explicó que ciertos procesos relacionados con la economía circular no deberían recaer en la empresa hotelera si no en terceras empresas para conseguir mejores resultados y no obligar por norma a las empresas turísticas a sumar nuevos compromisos que le alejen de su principal función. Por otro lado habló de la evolución de las certificaciones medio ambientales y cómo lo habían vivido desde la experiencia de su empresa.

A continuación habló el siguiente invitado, Juan Franch, profesor de la UIB e investigador en la sección de derecho y turismo. Sus razonamientos derivaron en una crítica a la excesiva cantidad de leyes y normas que fiscalizan la actividad turística y que ralentizan el avance de las empresas o que, en ocasiones, apagan las aspiraciones a muchos emprendedores o pequeñas empresas.

También hizo alusión a los impactos que pueda suponer la instalación de placas fotovoltaicas en espacios rurales o urbanos, animando a que se instauren variantes como las tejas solares, que no rompen la fisionomía del skyline de nuestros pueblos. También pidió “sostenibilidad política” para que haya mayor seguridad jurídica.

Finalmente intervino el conseller de Fondos europeos y Universidades, el menorquín Miquel Company, quien explicó cómo los Fondos Next Generation son una oportunidad para el tejido empresarial de la isla. También planteó la necesidad de ser sostenibles por cómo peligra el futuro si seguimos forzando el consumo de los recursos. Habló del marco político en el que se camina de acuerdo con Europa y los mismos objetivos.

El debate posterior aportó nuevos elementos en los que se habló de cómo las empresas están adoptando medidas de circularidad, de sostenibilidad y de responsabilidad ambiental con mayor o menor ayuda de las instituciones. Se habló del PTI, de los costes de la adaptación a las directivas europeas y otros elementos.
En el cierre del acto, el presidente de PIME Justo Saura destacó que hay que ponerse en el lugar de las pequeñas empresas y de cómo se esfuerzan para adaptarse en todo el marco normativo que afecta al turismo (y en otros sectores)


Deja un comentario

Your email address will not be published.