El Consell Insular de Menorca ha solicitado al Gobierno corregir la nueva zonificación de la Reserva Marina de la Isla del Aire. La solicitud pretende revertir una modificación realizada por el Ejecutivo central en septiembre, que, sin modificar la delimitación de la reserva, reduce su nivel de protección en tanto amplía los límites dentro de los que está permitida la pesca desde embarcación, tanto recreativa como profesional.
En este sentido, el Consell, que no solicitó la nueva zonificación de la reserva -como tampoco lo hizo la Cofradía de Pescadores de Maó, tal y como exige la normativa- ni fue informado oficialmente del cambio, ha optado por la petición de información y la realización de alegaciones con el objetivo de que se revierta la situación mediante Decreto y se deje para un futuro, y de acuerdo con informes científicos, los posibles cambios a realizar, según ha explicado la institución insular en un comunicado.
La pretensión del Consell es consolidar el buen funcionamiento de esta reserva marina acreditado por un estudio recientemente publicado por el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) y el OBSAM. El citado estudio avala el incremento del 50 por ciento de la abundancia y la biomasa dentro de los límites de la zona protegida, y advierte que la reducción del área máxima de protección puede afectar al potencial de la reserva para la recuperación y la conservación de las especies vulnerables a la pesca.
La Reserva Marina de la Isla del Aire se creó a petición expresa del Consell y por acuerdo unánime del Pleno, en respuesta a una demanda social y del sector pesquero de hacía más de 30 años, y con el objetivo de preservar los recursos naturales y pesqueros de la zona, favoreciendo así el sector artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de peces. La supervivencia del sector pesquero es una preocupación del Consell y las reservas marinas han demostrado ser una herramienta útil para conseguir estos objetivos.