Skip to content

La energía eólica marina, a estudio

Una de sus principales ventajas es que se complementa muy bien con la solar fotovoltaica

En aguas de Menorca se ha previsto una instalación de energía eólica (Imagen; Eólica marina en Dinamarca. Foto: Windpower.org)
En aguas de Menorca se ha previsto una instalación de energía eólica (Imagen; Eólica marina en Dinamarca. Foto: Windpower.org)

Las fuentes de energía renovable tienen la capacidad de ser limpias. Se pueden obtener del sol y del viento aunque no siempre hace sol y no siempre sopla viento. Sin embargo, juntas, la eólica y la solar se complementan muy bien como explicaba Jesús Cardona, quien ha trabajado estos años en la Directrices Estratégicas de Menorca estudiando todo lo relativo al model energético de Menorca.

Según explicaba Cardona esta semana en Radio Menorca, uno de los inconvenientes de la eólica marina es su coste. Mientras que la eólica terrestre necesita un tipo de anclaje con un suelo firme, en el mar se tienen que utilizar otros métodos.
La fuerza del viento es más potente en el mar que en tierra, de ahí el desarrollo de la eólica marina en los últimos años.

Hasta hace poco tiempo, al basarse en estructuras fijas, no podían instalarse en lugares muy profundos o con fondos marinos complejos, algo que ha cambiado con la aparición de las estructuras flotantes. Ahora, los aerogeneradores se pueden instalar sobre estas plataformas que se anclan al fondo marino mediante fondeos flexibles, cadenas o cables de acero.

La eólica marina flotante, basada en estructuras flotantes en vez de fijas, ofrece nuevas oportunidades y alternativas. Básicamente, abre la puerta a emplazamientos más alejados de la costa al permitir el despliegue de aerogeneradores en áreas marinas más extensas y profundas con un potencial mayor de viento. Así, esta modalidad salva un escollo de cara a ofrecer energía limpia, inagotable y no contaminante para un planeta más sostenible.

Entre las ventajas de la eólica marina flotante están el potencialmente bajo impacto medioambiental y las facilidades de fabricación e instalación, ya que las turbinas y plataformas flotantes pueden construirse y ensamblarse en tierra para luego ser remolcadas hasta el lugar de instalación en alta mar.

En el caso de Nysted, en Dinamarca, la potencia total de las 72 turbinas marinas, de 2,3 MW cada una, alcanza los 165,5 MW. La producción anual de electricidad del parque eólico es suficiente para proporcionar la energía de 145.000 hogares daneses. Las torres de los aerogeneradores son de una altura de unos 70 m, y las palas tienen una longitud de 41 m.

Cardona recuerda que el Ministerio únicamente ha señalado las zonas marítimas del nordeste de Menorca como zonas aptas para este tipo de instalaciones, sin que se conozcan a día de hoy propuestas para ninguna instalación si bien es cierto que si queremos alcanzar los objetivos de generación sin combustibles fósiles tenemos que buscar recursos que complementen los actuales parques fotovoltaicos y aquellos otros que están en proyección.


Deja un comentario

Your email address will not be published.