El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado definitivamente el proyecto de mejora de las infraestructuras y la pavimentación de las calles de Sant Cristòfol, Sant Josep, Sant Climent y Sant Sebastià que, debido a que tienen una antigüedad superior a los cincuenta años, se encuentran en malas condiciones y sin red de recogida de aguas pluviales.
Desde el consistorio destacan también que las redes eléctricas de baja tensión, de teléfono y de alumbrado público son aéreas y, por tanto, incumplen el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico – Artístico de Ciutadella, por lo que deberán de enterrarse.
Las obras tienen por objeto la renovación y remodelación de las infraestructuras y elementos de urbanización y contemplan las siguientes actuaciones:
- Renovación integral del firme de la calle.
- Renovación de las redes de alcantarillado y agua potable.
- Construcción de la red de recogida de aguas pluviales.
- Previsión de las canalizaciones y soterramiento de las redes de baja tensión, teléfonos y alumbrado público, en cumplimiento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella.
- Sustitución de las luminarias del alumbrado público, mejorando la eficiencia energética de la instalación mediante la reducción de la potencia instalada.
Los proyectos suman un presupuesto de 674.657 euros y contempla el “respeto a la parte patrimonial del firme y se tendrán en cuenta todas las afectaciones patrimoniales. Por este motivo, en el momento del levantamiento y la retirada del pavimento de piedra natural se realizará un inventario previo de las piedras, que servirá a la hora de volver a colocarlas posteriormente”.