Skip to content

Otra ave protegida herida por un disparo de escopeta en Menorca

Ha ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Pardela herida y radiografía donde se ve el perdigón y la fractura (Foto: GOB Menorca)
Pardela herida y radiografía donde se ve el perdigón y la fractura (Foto: GOB Menorca)

Una pardela cenicienta, ‘baldritja grossa’, ha ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre víctima de un disparo de escopeta. Es el segundo caso, en cuestión de un mes, que llega una especie protegida por este hecho. La anterior fue un halcón.

Desde el GOB Menorca destacan que “en esta época no se puede cazar y por tanto no se puede pensar en un error. Hemos denunciado los hechos al SEPRONA y a las autoridades ambientales y de caza, esperando que se busquen culpables y soluciones a esta práctica inadmisible”.

La pardela cenicienta ( Calonectris diomedea ) es un ave marina que vive en mar abierto. Solo toca tierra para criar. En estos días se empiezan a ver bandadas cerca de la costa. La pardela herida se localizó en una milla mar adentro, con una herida reciente en el ala. Una vez explorada se vio tener una fractura provocada por el impacto de un perdigón de una escopeta de cartuchos.

El pájaro se encuentra en el Centro con cuidados para ver si se recupera. El GOB señala que “las pardelas se estresan mucho cuando están privadas de libertad. Nos preocupa cómo podrá soportar un largo tiempo de tratamientos en el centro, como requiere el restablecimiento de la fractura. En este tipo de animales los tratamientos en los Centros de Recuperación son complicados, porque se necesita tiempo para curar las fracturas, y ellos soportan muy mal mantenerlos en cautividad”.

La pardela cenicienta es una especie con un alto grado de protección, catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas del Real Decreto 139/2011. El código penal prevé prisión y multas elevadas por quien dispare contra las especies con ese nivel de protección.


Deja un comentario

Your email address will not be published.