Skip to content

Tres nuevas estaciones hidrométricas en Menorca: dos en Ferreries y una en Es Mercadal

El objetivo es controlar el riesgo de inundaciones en la isla y obtener datos a tiempo real para poder alertar a la población

Estación hidrométrica
Estación hidrométrica

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presentado este viernes en Es Mercadal las tres nuevas estaciones hidrométricas de Menorca para controlar el riesgo de inundaciones en la isla.

La consellera Garrido ha asegurado que «esta infraestructura forma parte del proyecto INUNSAB, que está dotando las Illes Balears de un sistema de alerta temprana de los riesgos de inundación con información en streaming sobre el estado de los torrentes y, por ahora, ya llevamos 46 instaladas y esperamos completar las que faltan lo antes posible».

Por un lado, en el término municipal de Ferreries se han instalado dos estaciones: una estación geometeorológica en la sierra des Gat y una estación hidrométrica en el camino de Son Vives. Ambas se encuentran dentro de la cuenca del torrente de Son Granot que atraviesa el casco urbano de Ferreries.

Por otro lado, en el término municipal de Es Mercadal, se ha instalado una estación hidrométrica y geometeorológica en el torrente del Arpa, el afluente del torrente de Lloriac, y que atraviesa el casco urbano de Es Mercadal.

Las estaciones se han ubicado en los puntos críticos en caso de episodios de lluvia intensa; como estas del torrente de Son Granot, de crucial importancia para el control de inundaciones en el casco urbano de Ferreries, el cual sufrió un episodio de inundaciones grave el pasado septiembre de 2021.

La Dirección general de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el Ayuntamiento de Ferreries y el Ayuntamiento de Es Mercadal, han instalado estas tres estaciones de control de inundaciones en la isla.

El grupo de búsqueda en Hidrología y Ecogeomorfología en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) de la Universitat de les Illes Balears está desplegando estas estaciones de monitorización continua del INUNSAB, el Sistema Balear de Alertas Tempranas de Riesgos de Inundación, que los próximos años permitirán disponer de una red líder para hacer el seguimiento en streaming del estado de los torrentes de las Illes Balears.


Deja un comentario

Your email address will not be published.