El Consell de Menorca, en colaboración con la Asociación Soca de Mots, organizan un espectáculo que no tiene precedentes en la isla: directamente desde Cuba llegan los repentistas cubanos Tomasita Quiala y Luís Paz “Papillo”, quienes acompañados por el laudista también cubano Fernando Murga “Murguita” y la guitarrista menorquina Annabel Villalonga, nos ofrecerán un espectáculo de verso “a la cubana” o Repentismo.
El evento tendrá lugar en el Orfeó Maonès el 31 de marzo a las 20 horas. En primer lugar actuarán los glosadores menorquines Joan Moll y Zès Coll, junto con Eva Cardona en la guitarra a ritmo de ‘porgueres’.
El repentismo es una forma diferente de hacer poesía de forma oral. Consiste en improvisar una serie de versos que actualmente se realiza únicamente en décimas y, en algunas ocasiones, con acompañamiento musical. En sus inicios se solía llevar a cabo en ambientes festivos y de ámbito preferentemente rural, pero actualmente se llenan grandes espacios para escuchar las ‘performances’ de las nuevas generaciones de repentistas.
Los protagonistas del acto son: Tomasita Quiala, también llamada ‘La ciega maravillosa’, una de las improvisadoras más prominentes y principal exponente del repentismo cubano actual que no sólo triunfa en Cuba, sino también en sus giras por España, Portugal, México y Argentina. Escribe cuentos, canciones y poesía de arte mayor. Alcanzó la categoría de artista profesional, aunque siempre se ha mantenido vinculada al trabajo comunitario.
Luis Paz “Papillo” , nacido en La Habana y doctorado en Medicina Veterinaria, es un destacado poeta y repentista que creció admirando a improvisadores consagrados como Adolfo Alfonso, Tomasita Quiala o Angelito Valiente. Ha actuado en más de cien eventos de Décima y Repentismo en Cuba y otros tantos en el extranjero.
Fernando Murga “Murguita”, conocido laudista cubano, desde pequeño salía con su padre a ‘cantúries’, tocando la percusión o cantando canciones. Actualmente imparte clases de guitarra, tres y laúd, y realiza actuaciones como músico, cantante y versador en todas las Islas Canarias y en toda España.
Las entradas ya se pueden adquirir en el Orfeó Maonès de lunes a viernes de 17 a 20 h, a través de la web del Orfeó Maonès o en taquilla una hora antes del espectáculo.