Skip to content

Un libro de Carla Segura Sintes propone ‘Converses pendents’ en Menorca

Trata sobre la visibilidad lésbica y de identidades disidentes en la isla

Portada del libro
Portada del libro
Foto: Xarxa de Biblioteques de Menorca

Un trabajo de final de curso de un Máster de sexología y género a través de varias entrevistas a 18 personas entre 15 y 75 años en la isla. Este es el punto de partida de este libro que Carla Segura convierte en un recopilatorio de testimonios que ayudan a entender el punto de vista de muchas personas que tienen testimonios inéditos que ofrecer. En sesiones de entre una o hasta seis horas, comparten con la entrevistadora sus pensamientos sobre su identidad, la familia y los espacios públicos.
Blanca A. Mató ha ilustrado este libro que está disponible de manera gratuita y con el apoyo de los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, además de los departamentos sociales del Consell y Govern.
Según la autora, todos estos testimonios son reales y salen a la luz. Conversaciones pendientes, el título del libro, son ciertamente palabras que no se dicen en lo cotidiano, pensamientos o sensaciones que viven la mayor parte del tiempo silenciadas o escondidas por parte de las propias protagonistas.
Tal como se cuestiona la propia autora, se pregunta cómo impacta el territorio (en este caso una isla como Menorca) a nivel indenditario. Quiere saber cómo configura el espacio en el que vivimos y cómo nos hace entender la experiencia propia de cada uno. Y también, ¿qué efectos tiene el entorno sobre nosotros si nos salimos de lo establecido?
Este registro de vivencias, de entorno de identidad y de deseo sexual de dieciocho voces menorquinas sirven para ilustrar una realidad. En las conversaciones se habla sin tapujos de lo cotidiano y de la invisibilidad de los sentimientos de sus protagonistas. Se habla de violencias lgtbi-fóbicas dentro de un entorno en el que perduran muchas estructuras que no han dejado aún un espacio libre para quien es o se siente diferente.
El libro es, al mismo tiempo, una reivindicación y un toque de atención a la visibilidad en Menorca de estas voces y, como apunta la autora, una celebración.


Deja un comentario

Your email address will not be published.