Los empresarios de Menorca conocen desde este martes el proyecto de inclusión laboral Emplea Lab, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables y beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, que recibirán competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo.
El proyecto piloto, financiado con fondos europeos, se ha presentado en el Ateneo de Maó y ha contado con la presencia de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión, Milagros Paniagua, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, así como el secretario general de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.
Planas ha destacado en un comunicado el “ambicioso” proyecto de inclusión, que tiene como finalidad medir el impacto en el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad tras haber participado en procesos de inserción sociolaboral.
“Es un orgullo y a la vez una responsabilidad que desde los organismos competentes se haya elegido Menorca para estrenar este proyecto piloto, que también se llevará a cabo en otras diez provincias españolas y prevé la participación de cerca de 2.000 personas“, ha indicado.
“La participación de nuestro tejido empresarial es fundamental en todos los procesos laborales, somos protagonistas en la creación de empleo y en fomentar el empleo de calidad y para todos, especialmente para los que más lo necesitan”, ha añadido.
La Fundación CEOE, con la ayuda de la CAEB, realizará la labor de prospección empresarial en la isla, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer las ofertas de empleo vacantes para facilitar la inclusión laboral. Además, en coordinación con Cáritas que realizará la fase de intermediación laboral, coordinará ofertas de trabajo y derivará a los participantes convenientes.
Por su parte, Milagros Paniagua ve “fundamental” conseguir la implicación de las empresas en las iniciativas públicas que luchan contra la pobreza y la exclusión.
Finalmente, Fátima Báñez considera que Emplea Lab “es un proyecto de vanguardia que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión”.
También ha resaltado que las empresas “son clave en el presente y en el futuro de España, trabajando por las oportunidades, ya que aportan 8 de cada 10 empleos y el 50% de la riqueza social anual de nuestro país“. EFE