La expresión popular musical de un lugar se define por el ímpetu con el que cantantes, músicos y grupos dan vida a canciones, estilos culturales propios y la singularidad de ese patrimonio inmaterial del que se pretende proteger del paso del tiempo. En su momento, en Menorca se salvo (casi in extremis) a la glosa.
La música no ha peligrado en ningún momento, sobre todo gracias a los componentes de grupos como Traginada, Es Bastió de S’illa o S’Albaida. Ahora esta última agrupación conmemora el 25 aniversario de la creación del grupo. Después de una trayectoria de cerca de 15 años que los lleva a distintos escenarios nacionales e internacionales, a través de los cuales crean un estilo propio y una referencia en el folk menorquín y fuera de la isla, dejan los escenarios el verano de 2012.
Más de 10 años después, los antiguos componentes se reencuentran en esta ocasión especial para ofrecer una selección de su mejor repertorio a lo largo de la trayectoria del grupo. Por eso podremos ver encima del escenario este día 1 de abril, en un concierto único y a partir de las 20 horas, a Joan Carles Villalonga, Miquel Mariano y a Anna Ferrer.
Ellos han sido las voces principales de la agrupación en diferentes momentos de la historia del grupo. Junto a ellos, los músicos Nicolau Espinosa, Borja Moll, Annabel Villalonga, Nico Sáiz y Moisés Pelegrí a los instrumentos (guitarró, llaüt, flauta, saxo, guitarra, bajo y percusión).
El nombre del grupo
El origen del término que da nombre al grupo se refiere a un arbusto que puede medir hasta 90 cm de alto, con numerosas ramas de un tono grisáceo. Las flores aparecen agrupadas a lo largo de las ramas y son de color amarillo pálido. El cáliz cubierto de pelo. Las hojas son trifoliadas. La legumbre es ovalada y puntiaguda con una sola semilla. Vive sobre suelos secos, calizos. Se adapta muy bien a la sequía, pero no tolera las heladas intensas, de ahí que no se aleje de la costa.
Se encuentra en la costa mediterránea (no sólo menorquina) y tiene propiedades medicinales si se toma en la justa medida, ideal para combatir el asma y los resfriados. Si se toma más de la dosis recomendada, resulta tóxico. Otros usos de la planta han sido para utilizar su madera para la hoguera o sus ramas para hacer escobas.