La última jornada de la fase regular de la LEB Plata sentenció matemáticamente el primer lugar de la Conferencia Este para el Prat y el segundo para el Hestia Menorca. En la Conferencia Oeste el líder indiscutible es el UBU Tizona de Burgos desde hace semanas, pero este fin de semana se definió también que el octavo clasificado será La Roda lo que le llevará al primer cruce de play off contra el Hestia Menorca.
La trayectoria de ambos conjuntos esta temporada ha sido muy distinta. Con 25 partidos de fase regular disputados , el Hestia lleva una marca de 20 victorias y cinco derrotas por un 12-13 de los manchegos. El registro de los penínsulares incluso podría ser peór y terminar la liga con un 12-14.
El cuadro de Castilla-La Mancha tuvo un buen inicio de campaña con tres triunfos en los primeros cuatro partidos para luego ir cayendo en la tabla. Su peor resultado, como no, fue la visita a Burgos en donde perdieron por 115-46, 69 puntos de diferencia. No obstante, el equipo ha sabido manejarse en los finales apretados. De seis choques que terminaron con una diferencia de 5 puntos o menos los de La Roda se impuso en cuatro.
En su plantilla destacan el dominicano Jhery Raul Matos (14,2 puntos y 5,6 rebotes por partido) y el jamaicano Jahvaughn Powell (13,9 puntos y 2,4 rebotes por partido) como referentes ofensivos. También hay otros jugadores como Gullit, Trujillo o Mestoglu que tienen una importante aportación anotadora con unos 8 puntos por partido. Mención especial merece Adrián Méndez. El jugador que militó tres temporadas en Bintaufa juega ahora en La Roda y es uno de sus máximos reboteadores.
Pese a que cualquier previsión da como favorito al Hestia Menorca no se puede olvidar que la temporada anterior el La Roda jugó en la Conferencia Este y derrotó al Hestia en los dos choques de la fase regular. Asaltaron Bintaufa 60-64 y ganaron cómodamente en su feudo 78-62 aunque las plantillas de ambos equipos esta temporada difieren mucho de la anterior.