“Desde Esquerra Unida – Esquerra de Menorca, creemos muy grave que una administración pública sea condenada por vulnerar los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, derechos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos”, por lo que exigen al Ayuntamiento de Ciutadella que cumpla la sentencia emitida por el Juzgado nº 1 de lo Social que condena a la institución por vulnerar el derecho a la libertad sindical “y que cesen las perturbaciones” ya que imposibilitan la labor de la Representación Legal de los Trabajadores y del sindicato.
Esquerra Unida pide que desde el consistorio se “tomen las actuaciones necesarias para solucionar la situación … y que en caso de no conseguirlo, es un motivo suficiente para romper el pacto de gobierno municipal”. “Esperamos que finalmente la cordura se imponga y que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella rectifique y abran la negociación con los representantes legales de los trabajadores, de manera inmediata, sin que el conflicto vaya a más, evitando consecuencias más graves”.
Que la sentencia judicial 116/2022 sea de septiembre del año pasado “agrava el hecho de que el Ayuntamiento no haya tomado las medidas para corregir la situación, seis meses después, tal y como denunció CCOO en rueda de prensa el pasado 10 de abril. Es un auténtico escándalo de que una administración no garantice un derecho fundamental, más aún cuando esta administración es gobernada por partidos que se llaman de izquierdas. Si bien es cierto que la gestión de los RRHH en el Ayuntamiento de Ciutadella, está en manos del PSM, siendo la su responsable la Sra. Laura Anglada, en primer término y la Alcaldesa Joana Gomila Lluch subsidiariamente, nos preguntamos porqué los grupos municipales del PSOE y Gent x Ciutadella que forman parte del equipo de gobierno, no han dicho nada públicamente, ni se han pronunciado, harían lo mismo si hubiera una condena por corrupción, derroche de capitales públicos, o un delito medioambiental por poner unos ejemplos?”.