Skip to content

La tasa turística, ya implantada en Baleares, enreda la precampaña en Madrid

Reyes Maroto, candidata socialista al Ayuntamiento, se muestra abierta a estudiarlo pero no a implementarlo en la capital

Recepción de un hotel.
Recepción de un hotel.

El debate sobre la implantación de una tasa turística ha enredado la precampaña en Madrid, después de que la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital y exministra de Turismo, Reyes Maroto, se mostrase abierta al diálogo sobre este impuesto de competencia autonómica, que genera debate a nivel nacional pero que, remarca, no tiene intención de implementar en la capital.

La tasa se cobra a los turistas que pernocten en los hoteles y apartamentos, y ronda entre los 50 céntimos y los cuatro euros por noche; una cuota que se introduce directamente en la factura, y se destina a infraestructuras y actividades turísticas.

En España, solo dos comunidades tienen este impuesto: Cataluña y Baleares. Sin embargo, es común en capitales europeas como Roma, París y Berlín, o en otros grandes destinos como Nueva York, El Cairo o la Rivera Maya. Implantarla en Madrid, supondría el encarecimiento de uno de los destinos de ocio y negocio más recurrentes para los residentes en el Archipiélago.

Aplicar este impuesto al turismo ha estado durante los últimos años en el candelero político nacional y en Madrid ya se puso encima de la mesa durante el mandato de Manuela Carmena en 2016, cuando llamó a aplicar esta tasa, lo que también provocó la disconformidad de la derecha y recibió el visto bueno del PSOE.

Los socialistas mantuvieron la misma postura que ahora, la apertura al diálogo, como pidió en su momento el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien abogó por debatir sobre un “asunto que merece hablarse con serenidad“, de forma que se discuta y no se imponga nada.

Del mismo modo lo ha planteando la actual candidata socialista y exministra de Turismo, Reyes Maroto, que fue preguntada el jueves sobre la tasa turística en un coloquio en el Club Siglo XXI y expresó su disposición a “abrir el debate” sobre la implantación que no han de ser “meramente recaudatorios, sino que reviertan en la industria turística”.

Esta palabras han tenido que se matizadas por fuentes cercanas de Maroto, las cuales han recalcado que ella no ha propuesto la tasa turística ni irá en su programa electoral del 28 de mayo, y que solo puso sobre la mesa un asunto que está en el foco del turismo a escala nacional e internacional.

Sin embargo, en un desayuno informativo del Fórum Europa, su compañero de partido y candidato del PSOE-M a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha desmarcado de este debate porque considera que “no es una prioridad” y solo lo estudiaría después de las elecciones si hay un “consenso” con el sector turístico.
“No estamos en el momento de lanzar esto como prioridad de gobierno”, ha apuntado el socialista que aspira a la Puerta del Sol.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el resto de candidatos se han posicionado sobre esta tasa que desde la izquierda se mira de forma favorable pero critican a Maroto porque cuando ostentaba la cartera de Turismo no modificó la Ley de Hacienda Locales para permitir a los ayuntamientos aplicar esta tasa. Por su parte, el PP y los hosteleros se han mostrado radicalmente en contra de la tasa turística.


Deja un comentario

Your email address will not be published.