Skip to content

La Sindicatura de Greuges de Menorca pide una jornada completa para el personal administrativo

Para poder atender las quejas y cuestiones que llegan a la oficina, no basta con una persona a media jornada

Síndicos actuales
Síndicos actuales
Foto: Ateneu de Maó

La Sindicatura de Greuges es un ente independiente que ejerce la función de Defensor del pueblo para un territorio concreto, en este caso Menorca. Actualmente son tres las personas que lo gestionan, Pepa Gil, Alfredo Benosa y María Coll. Recientemente estuvieron en un acto-tertulia en el Ateneo de Maó y expresaron las peculiaridades de este trabajo altruista que tiene el soporte de una persona en la oficina de atención a media jornada, pero que es del todo insuficiente, como dijo Pepa Gil, una de las integrantes de la Sindicatura.

La palabra sindicatura significa reunión de síndicos, que son aquellas personas encargadas de los intereses y gestiones de una comunidad.

La Sindicatura es una institución totalmente independiente del Consell Insular y puede intervenir en casi todos asuntos y temas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos y que tienen que ver con los servicios que dependen del Consell Insular y todos los ayuntamientos excepto Alaior y Es Migjorn. Temas de servicios sociales, urbanismo, turismo, cultura, actividad económica, etc.
También puede asesorar y orientar a los ciudadanos ante cualquier problema que tenga con el Consell Insular y los ayuntamientos adheridos y actuar de oficio, es decir, por propia iniciativa, cuando considera que es necesaria una intervención en defensa de los derechos de los menorquines.

Por ejemplo, en el pasado incidió en pedir a las administraciones un compromiso para el análisis del aire (por la proximidad de los humos de la central térmica del puerto) y tomar las acciones precisas para garantizar la salud de los vecinos.

Sin embargo, la Sindicatura no puede intervenir si ha ocurrido más de un año de la fecha de los hechos que motivan la queja, de si el asunto está pendiente de una resolución judicial o si se trata de un conflicto entre particulares.

La queja puede presentarse mediante escrito firmado en el que consten los datos de identificación de la persona interesada y los documentos que puedan servir para aclarar el caso y presentarlo por alguno de estos medios:

– Registro de entrada.

– Correo electrónico: sindicatura.greuges@cime.es

– Entrar en la página y rellenar el formulario.

Se puede ampliar información al 971 356 050 ext. 2282.

La Sindicatura garantiza la confidencialidad del contenido de todas las quejas siendo su actuación La actuación personal, directa, reservada y gratuita. Aunque el compromiso de los síndicos es estudiar todas las quejas recibidas y la posible documentación que se haya adjuntado, la cantidad de casos se acumula y no dan a basto, lo que ralentiza el proceso de resolución o intermediación.

Si creen que la queja es razonada, se abre un expediente; en caso contrario, se comunica a la persona que la ha presentado que no puede admitirse a trámite. En caso de ser admitida a trámite se abre un tiempo de estudio de la queja y se piden los informes técnicos que se estimen oportunos. Finalizada esta etapa de investigación, la Sindicatura emite un dictamen o una resolución valorativa en términos de derecho y de equidad. Finalmente, la decisión adoptada se envía al órgano correspondiente y se recomienda una propuesta para solucionar el problema.


Deja un comentario

Your email address will not be published.