Los menorquinistas apuestan por la cultura como motor de inclusión, bienestar compartido y transformación social. Los candidatos de Més per Menorca han aprovechado la celebración de Sant Jordi para anunciar que, en caso de gobernar, darán un impulso decidido al sector cultural para reforzar el papel de los agentes locales como un sector econóomico emergente y no dependiente del turismo, para la proyección exterior de los creadores y artistas de la Isla. El objectivo es diversar la economía y mejorar el bienestar.
En concreto, el candidato a presidir el Consell Insular, Josep Juaneda ha afirmado que se compromete a “Incrementar el apoyo económico a la programación de los espacios escénicos públicos de todos los municipios de Menorca, com es el caso de los auditorios, teatros. Así se persigue potenciar sus producciones menorquinas de artes escénicas, su profesionalización y proyección exterior. “Queremos dar valor a la cultura de km0”
Por su parte, la candidata al Parlament y actual alcaldea de Ciutadella, Joana Gomila, ha explicado el compromio de los menorquinistes de hacer realidad “el Centre d’Investigació en Arqueologia i Patrimoni Insular de la Mediterrània Occidental, restaurando las cases de Binicodrell de Darrere, as Migjorn”.
A su vez, Gomila compromete el “desarrollo del sector audiovisual de Menorca, mediante la construcción de un plató audiovisual público en una nave industrial en desuso», ha afegit Gomila.
También se aumentarán las ayudas en cultura y se promoverá una Casa de les Illes, “como un espacio de creración y cooperación estable pàra los poetas y autores literarios de Menorca”.