Los candidatos de Més per Menorca, que aseguran que “durante los últimos cuatro años en los que Més per Menorca ha liderado el departamento de movilidad del Consell se han conseguido avances importantes, como la gratuidad o la aplicación para la reserva y pago de los billetes”, han presentado este miércoles una serie de medidas para mejorar la movilidad colectiva de la isla.
El candidato a la Presidencia del Consell Insular, Josep Juaneda, el candidato al Parlament, Josep Castells, y la número dos de la candidatura al Consell, Noemí García, consideran que aún queda mucho trabajo por hacer. Juaneda ha manifestado que “necesitamos reducir la dependencia del vehículo privado y cubrir las necesidades de los ciudadanos con el transporte público, avanzando así hacia una movilidad más sostenible”.
Por esto, Juaneda se ha comprometido a “instaurar la gratuidad de forma permanente para los jóvenes, estudiantes, pensionistas y parados” y ha especificado que para el resto de usuarios existirá un sistema tarifario integrado con precios muy asequibles, en el que no haga falta pagar por hacer un transbordo y en el que se bonifique a los usuarios que utilicen el transporte público con mayor frecuencia. “Cuanto más uses el autobús, más barato te saldrá”, ha destacado.
Además, ha asegurado que facilitarán “la carga de tarjetas de transporte a través de distintos dispositivos como máquinas expendedoras o a través de internet”.
Juaneda ha reiterado que es más necesario que nunca “avanzar hacia un sistema de transporte público atractivo, en coherencia con una isla que es Reserva de Biosfera” y que “el impulso del transporte público no solo es necesario para reducir la huella climática del transporte, sino también por no saturar las infraestructuras viarias de la isla”. “El transporte público es una alternativa limpia y segura frente al vehículo privado”, ha reafirmado.
Por último, Juaneda se ha comprometido a dar “un nuevo impulso al transporte público en Menorca, con un sistema tarifario integrado adaptado a las necesidades de los usuarios, con la gratuidad para los jóvenes, pensionistas y parados, con nuevas rutas, más frecuencias y con más vehículos libres de emisiones”.