Skip to content

El 15 de mayo empezarán los trabajos arqueológicos en Montefí

Se quiere consolidar y restaurar el talayot dos y la cueva cuatro

Montefí.
Montefí.
El lunes empezarán los trabajos de restauración arqueológica. (Foto: CIME)

Este martes se ha firmado el acta de replanteo para que el día 15 de mayo comiencen los trabajos arqueológicos para la restauración y consolidación del talayot dos y la cueva cuatro del yacimiento talayótico de Montefí (Ciutadella). Este proyecto está financiado con Fondos Europeos procedentes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, y tiene como objetivo principal mejorar la visitabilidad del yacimiento. La empresa Catarqueólogos, SL. es la encargada de realizar las excavaciones.

El estado de conservación, especialmente el del talayot dos, presenta deficiencias de estabilidad estructural que dificultan su visita. Esta intervención pretende solucionar la problemática y mejorar así la experiencia del visitante.

En 2015, el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Menorca solicitó una serie de ofertas técnicas para la redacción del Proyecto de Consolidación del talayot dos y la cueva cuatro de Montefí. Finalmente, se adjudica a E. ARQ Ingeniería-Arquitectura, SLP la redacción de estos trabajos.

Posteriormente, en octubre de 2017 se realizó un anteproyecto para la solicitud de subvenciones procedentes del Estado español para la realización de estas obras.

Actualmente, el yacimiento arqueológico de Montefí es propiedad del Consell Insular de Menorca. El terreno adquirido por la administración pública comprende una extensión de 43.187 m2 en donde se encuentra el área donde se conservan la mayoría de las estructuras correspondientes al yacimiento arqueológico.

Poblado de Montefí

Montefí es un poblado talayótico de gran extensión que conserva actualmente numerosos restos monumentales visibles sobre el terreno, entre los que destacan los tres talayots. Con el objetivo de conservar el poblado, además de potenciar su difusión y puesta del yacimiento a disposición del público, estos trabajos consistirán en consolidar los restos arqueológicos para su conservación, adecuar el edificio para la mejora de la visita e interpretación, activar el yacimiento en la red de patrimonio histórico visitable de Menorca y profundizar en el conocimiento mediante la intervención arqueológica.

Características de la intervención

Dado que cualquier actuación que se haga alterará la configuración actual del monumento, y que para consolidar la estructura del talayot dos es necesario desmontar una parte, se realizará una excavación previa de la plataforma superior del edificio para poder estudiar el sistema constructivo utilizado y, si fuera necesario, adaptar las técnicas de intervención propuestas a los nuevos datos obtenidos.

Igualmente, se intervendrá en la zona inmediata en el talayot dos y en la cueva cuatro, ya que es posible que se puedan recuperar elementos arquitectónicos desplazados del edificio. Además, la zona de intervención será suficientemente amplia para incluir el área que comprende la cueva con el fin de descubrir su acceso original. La excavación, por su parte, permitirá la recogida científica de datos históricos que servirán de base para crear recursos interpretativos para la visita (paneles, etc.) con un contenido riguroso.

En el caso de la cueva cuatro, puede que no sea necesaria la excavación en sentido estricto, ya que se tiene constancia de su uso como cisterna en tiempos recientes y que, por tanto, no conserve niveles arqueológicos. En caso de confirmarse esta reutilización, se realizará un control arqueológico para valorar el tipo de intervención siempre consensuado con el Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.