El dispositivo de seguridad para las próximas fiestas de Sant Joan en Ciutadella estará conformado por 50 agentes de la Policía Local del municipio con turnos de doce horas, 49 agentes más procedentes otros municipios de Menorca (que pueden llegar a ser 2 o tres más) y otros 24 agentes llegados de Mallorca. En total, serán 123 así los agentes de Policía Local desplegados durante las fiestas, pudiendo llegar a los 130 finalmente.
Por su parte, la Policía Nacional reforzará su presencia con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y más agentes de la policía Nacional, complementados con un helicóptero y la unidad de drones (compuesta por dos drones e inhibidores). También se refuerza el dispositivo de control de tráfico de la Guardia Civil y el de seguridad ciudadana en el puerto de Ciutadella, y se envía una embarcación que estará en Ciutadella durante los días de las fiestas.
Este despliegue se complementa con los 50 controladores y 45 vigilantes jurados que contrata el Ayuntamiento de Ciutadella para el control de aforos en los diferentes actos, las 90 personas movilizadas por la Cruz Roja, y los 30 voluntarios de Protección Civil, que finalmente también pueden aumentar.
La Junta de Seguridad de las fiestas de Sant Joan se reunieron ayer martes en el Ayuntamiento de Ciutadella para tratar sobre el Plan director de seguridad y los efectivos necesarios para poder cumplirlo. Un encuentro presidido por la alcaldesa de Ciutadella, que contó con la presencia de la directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Isabel López Manchón, Dirección General de emergencias y personal de emergencias del Govern balear, representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local y el subinspector de la policía local de Ciutadella, la regidora de Fiestas, Gràcia Mercadal, el regidor de Movilidad y Policía, Sergi Servera, y representantes de los partidos de la oposición del Ayuntamiento.
Durante el encuentro, se acordó celebrar una comisión técnica, durante el mes de junio, para coordinar y acabar de confirmar los dispositivos de seguridad para las fiestas de Sant Joan 2023.
Desde el consistorio recuerdan que se abrirá el plazo para que las personas interesadas se inscriban como Voluntarios de Sant Joan y contribuyan en algunas de las diferentes tareas que realizan, como la de abrir el pasillo durante los Jocs des Pla. Desde el Ayuntamiento de Ciutadella se ha hecho un llamamiento “a todo el mundo que ama la fiesta a que dé el paso y se convierta en voluntario”.
Todo este dispositivo de seguridad acordado en la Junta de Seguridad celebrada se complementa con algunas medidas logísticas que tienen que contribuir a reducir las aglomeraciones. Este año se complementará la pantalla gigante que se ubica en la Plaza des Born y la de la plaza Nova con otra pantalla ubicada en la Plaza de la Catedral, para seguir algunos de los actos de la fiesta.