Skip to content

Unidas Podemos propone un nuevo centro de salud en Ciutadella

La candidata al Parlament, Cristina Gómez, denuncia el mal estado del Canal Salat i planteja mejorar el equipamiento para los mayores

Cristina Gómez.
Cristina Gómez.
Es la candidata de Unidas Podemos al Parlamento.

La candidata de Unides Podem al Parlamento, Cristina Gómez, se ha comprometido a impulsar la construcción de un segundo centro de salud en Ciutadella que complemente los servicios de las actuales instalaciones del Canal Salat. En este sentido, se muestra favorable a destinar un equipamiento a la atención primaria, mientras que el segundo sería para pacientes que necesitan de una atención especializada.

El Canal Salat se construyó el año 1992, por tanto, ya hace más de 30 años. Ciutadella es el municipio de Menorca con más población y plazas turísticas. Las previsiones demográficas indican que vamos hacia un envejecimiento de la población, y es sabido que las personas mayores tienen más posibilidades de sufrir enfermedades. Gómez considera básico adecuar las instalaciones sanitarias para el futuro.

“El centro ha quedado obsoleto y hay partes de paredes que caen a causa de las humedades. Existen barreras arquitectónicas en la planta baja, donde de hecho no hay unos lavabos adaptados, y por tanto se incumple la ley de accesibilidad. Están en la primera planta y alejados de las zonas comunes”, destaca Gómez. La candidata también ha denunciado que no se garantiza la privacidad e intimidad del paciente al centro sanitario, motivo por el que propone ideas alternativas. “Queremos que el sistema de tíckets funcione, de la misma manera que en el Mateu Orfila, pero con una atención especial a las personas mayores con tal de ayudarlas y que éstas no sientan desplaxzadas por las nuevas tecnologías. Durante la implantación delm sistema cabe destinar personal para resolver dudas”.

El proyecto de Unidas Podemos también tiene presentes las necesidades del personal que trabaja en el centro. Los profesionales disponen de un espacio de descanso de reducidas dimensiones y sin ventilación. “El Canal Salat está ubicado en una zona potencialmente inundable, ha habido poca planificación urbanística municipal, a través del PGOU, ya que no se ha previsto en los terrenos adyacentes una posible ampliación, porque son considerados suelo rústico”.

Además del Canal Salat, la sanidad pública requiere inversión por parte de las administraciones, desde el punto de vista de personal y de equipamientos. La construcción del nuevo centro de Es Banyer en Alaior és imprescindible para continuar atendiendo las urgencias de la zona centro de la isla con garantías de calidad de servicio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.