Thalassa, el nuevo centro dedicado al patrimonio marítimo de Menorca, abrirá sus puertas al público este próximo sábado, 20 de mayo, y durante todo el verano la visita a este museo, ubicado en las canteras de s’Arravall Vell de Es Castell, será gratuita.
El acto de apertura estará amenizado con un concierto de Xalandrí, a las 18.30 h, en el que interpretará su repertorio de música menorquina y habaneras.
El nuevo centro exhibe un total de diecisiete embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas, que ha aportado la Asociación Amigos del Mar Port Maó, y que sirven para mostrar la importancia del patrimonio marítimo menorquín, descrito en su entorno natural, técnico, social y cultural .
El recorrido expositivo explica las diversas tipologías de embarcaciones, mostrando los procesos y técnicas de construcción y las diferentes formas de navegar.
Además, el centro quiere preservar el legado -material e inmaterial- del patrimonio marítimo menorquín para las generaciones futuras, mostrando las relaciones de los habitantes de Menorca con el mar a lo largo de la historia y explicando la importancia social del mundo de las embarcaciones tradicionales, así como su reflejo cultural (literatura, pintura, música, etc.).
El nuevo equipamiento también quiere convertirse en un referente en cuanto a la gestión de legados, la difusión de la cultura marítima y la promoción del respeto y la preservación del medio ambiente marino.
Horarios de apertura:
- Del 20 de mayo al 15 de junio, sábados, domingos y festivos, de 11 a 13 y de 17 a 20 h
- Del 16 de junio al 15 de julio, lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20 h
- Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
- Del 16 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h
- Del 1 de septiembre al 15 de septiembre, lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20 h