Skip to content

Un amplio dispositivo de seguridad velará por el buen funcionamiento de las fiestas de Sant Joan

El Jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, ha explicado esta mañana las novedades de este año

El Jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, ha explicado el operativo de seguridad para Sant Joan 2023
El Jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, ha explicado el operativo de seguridad para Sant Joan 2023

El primer momento de las fiestas de Sant Joan, el ‘primer toc de fabiol’ es un acto muy masificado para el que ya se han previsto algunas actuaciones que garanticen la seguridad y eviten la acumulación de personas. El Jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, ha explicado este martes que se destinará más personal, policía local y Policía Nacional, y se instalará una segunda pantalla en la Plaza de la Catedral para ver ese momento tan especial de la fiesta.

Pastrana ha señalado que este año se han realizado cambios en el Caragol des Born y Es Pla, ya que su apartados en el Plan Director de Sant Joan estaban caducados y se tenían que actualizar. La primera de las novedades es que la calle Purísima solo será de salida de los caballos de Es Born, aunque antes era entrada y salida. Se mantiene el aforo de máximo 26.000 personas y trabajarán en el dispositivo de seguridad 225 personas entre policías, servicios sanitarios, voluntarios, etc. Pastrana ha recordado que, además, se mantienen todos los servicios regulares de policía Guardia Civil, control de carreteras, Canal Salat y puerto de Son Blanc.

Además, en el Caragol des Born contarán con drones de la Policía Nacional que seguirán toda la fiesta y llevarán un equipo inhibidor para reconducir a cualquier dron privado que intente coger imágenes, o derribarlo si es el caso.

En cuanto a los actos en Es Pla, Pastrana ha destacado que habrá ocho cámaras que recorrerán la zona y ofrecerán una mejor visión a la Sala de Coordinación municipal de emergencias. Son momentos de una gran concentración de personas y tener una mayor visibilidad de la zona aumentará la seguridad de todos y ayudará a dar una respuesta más rápida en caso de que haya un incidente.

Pastrana ha recordado el accidente que tuvo lugar el año pasado cuando un caballo arrolló a una persona al acabar su carrera y ha señalado que este año se instalarán barreras que impidan el paso al muro y a la cuesta para evitar que los asistentes a la fiesta se concentren allí.

Además, durante los Jocs des Pla habrá 10 vigilantes más y nuevos equipos de intervención, hasta 14, de la Policía Local.

Sobre las recomendaciones que han hecho llegar a los ‘cavallers’ cuando se apuntaban para participar en la fiesta, Pastrana ha señalado que, pese a lo que se ha comentado, no se han prohibido las ‘arronsades’, pero hay que controlar más y ver si hay personas cerca para las que pueda ser peligroso. Pastrana ha afirmado que la gran mayoría de los ‘cavallers’ tienen una buena actitud durante la fiesta, solo se pide que apliquen el sentido común.

Diego Pastrana ha recordado que comenzaron el pasado mes de octubre a trabajar en los dispositivos para garantizar la seguridad en Sant Joan. Que el ingeniero Dani Franco, que ha sido el encargado de actualizar el plan Director de Sant Joan, ha hecho un excelente trabajo y ha agradecido a todos los colectivos su implicación en el buen desarrollo de las fiestas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.