Skip to content

Campaña de donación de sangre en el Hospital Mateu Orfila

Será el martes, día 13, de 17 a 21 h, y está abierta a toda la población

Cada donación puede servir para salvar a tres personas
Cada donación puede servir para salvar a tres personas

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, en colaboración con el Área de Salud de Menorca, ha organizado una campaña especial de donación de sangre, que tendrá lugar el próximo martes, día 13, de las 17 a las 21 horas en el Hospital Mateu Orfila.

Durante cuatro horas el objetivo es conseguir aumentar las reservas de sangre destinadas a trasfundir a los pacientes de las Islas Baleares. Con esta colecta también se quiere hacer llegar el mensaje sobre la importancia de la donación de sangre a toda la población en un entorno donde están las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre, como son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes. Se calcula que uno de cada diez pacientes ingresados recibe transfusiones de sangre.

“Dar sangre es vital y fácil. La sangre no se puede fabricar. Por eso, es muy importante que la población contribuya con la donación de sangre. Cualquier persona entre 18 y 65 años que tenga buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas puede donar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. Los hombres pueden donar cuatro veces en un año y las mujeres, tres”, informan.

Las personas interesadas en donar sangre el martes, 13 de junio, pueden pedir cita por medio del web del Banco de Sangre y Tejidos en este enlace.

Esta campaña forma parte de las actividades organizadas por el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el miércoles, 14 de junio.

El destino de las donaciones

Muy poca gente conoce el uso que se hace de las donaciones de sangre. Cada donación puede servir para salvar a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes va destinado a un paciente o enfermo diferente.

Un 60,4 % de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades hemoterápicas y para pacientes con determinados tipos de anemia; un 34,3 % es para enfermos operados, incluidos aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4 % es para pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9 %, para niños.


Deja un comentario

Your email address will not be published.