Madrid, 24 ago (EFE).- El precio medio de la electricidad caerá mañana viernes un 16 % hasta los 111,7 euros megavatio hora (MWh), coincidiendo con el fin de la ola de calor y después de que hoy se haya superado por segunda jornada consecutiva la barrera de los 130 euros/MWh, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.
El tope del gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización de este combustible en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo del límite fijado por el Gobierno para agosto (60,6 euros/MWh).
El precio medio en el mercado mayorista, que sirve de referencia a la tarifa regulada o PVPC, dejará atrás la barrera de los 130 euros/MWh que ha registrado durante estas dos últimas jornadas, en las que la demanda eléctrica ha marcado sus máximos de agosto.
En este sentido, desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) han señalado que esta subida es “fundamentalmente una consecuencia directa de la subida del gas en más de un 40 % durante este mes de agosto”.
Pese a encadenar su segundo descenso consecutivo, después de que el pasado miércoles se registrara el máximo de agosto, la luz sumará mañana 10 días por encima de los 100 euros/MWh.
Unas cifras que se han marcado en un contexto de ola de calor en España, la cuarta del verano y que podría finalizar este jueves tras dejar temperaturas máximas por encima de los 40 grados durante cinco jornadas consecutivas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 140,6 euros/MWh, y el más bajo entre las 16:00 y las 18:00 horas, unos 91,3 euros/MWh.
En lo que va de agosto, la electricidad ha costado de media unos 96,5 euros/MWh, frente a los 282 euros/MWh del mismo periodo de agosto de 2022, el mes más caro de la historia, mientras que, desde que comenzó 2023, el precio medio ha superado los 89 euros/MWh, menos de la mitad que hace un año.
De hecho, la electricidad en España será mañana un 72 % más barata que en el mismo día de 2022, cuando se rozaron los 400 euros/MWh, y se situará en niveles similares a los de los países de su entorno.
En el Reino Unido, el precio medio diario para el viernes será de 94 libras/MWh (unos 110 euros/MWh al cambio actual); en Francia, de 111 euros/MWh; en Alemania, de 116,3 euros/MWh; y en Italia, de 143 euros/MWh.
Se puede ser más cabron n. Ara como bajan las temperaturas tmb la electricidad dicen q el gas a subido pero el butano está más barato q antes de la guerra y la gasolina o diésel a 1 65 en península y aquí casi a 185. Después decimos q es el gobierno el q sube los precios a ver si nos quitamos la venda de los ojos.