La exención, acordada por el Govern en el decreto ley aprobado el pasado 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y en el sanitario, ha levantado agrias críticas por parte de los partidos de la oposición y de entidades sociales próximas a los partidos del Pacte (PSOE, Podemos y Més), como la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato STEI.
Sin embargo, la exención del requisito del catalán fue introducido en diciembre de 2022 por el Servicio de Salud de les Illes Balears, dependiente de la Conselleria de Saluddirigida por la consellera socialista Patrícia Gómez. En la resolución del director general del Servicio de Salud donde se establecían las bases generales y el baremo de méritos del proceso de estabilización del personal estatutario, se determinaba en el Anexo 3 la excepción de la acreditación del nivel de catalán a nada menos que 628 médicos y 892 enfermeras. En total, 1.520 profesionales a quienes el Govern de Francina Armengoleximió de saber catalán.
MALLORCADIARIO (Joan Miquel Perpinyà)
… se hacen normas… para que después alguien en la sombra maquine excepciones… como cuando vacunaron saltándose los turnos a los miembros del clero como si fuesen personas indispensables con una función vital para la sociedad… hay que ser memos… hay que exigir responsabilidades para estos tratos de favor, y que las explicaciones satisfagan al resto de los implicados…