Skip to content

“Collapse Tourism Day 27/09/23 “

Un comunicado de la AAVV de Sa Colàrsega de Ciutadella

Catedral de Ciutadella.
Catedral de Ciutadella.
La plaza acogerá la movilización contra el colapso turístico. (Foto: T.M.)

El próximo miércoles día 27 a las 18 horas, en la plaza de la Catedral de Ciutadella, #WORLDTOURISMDAY #COLLAPSETOURISMDAY, han convocado una concentración contra el “colapso turístico”. 

Colapso que estamos viviendo los últimos años en la Isla y que nos afecta a todos,  residentes y turistas. A estos les venden unas playas “vírgenes”, unas puestas de sol inolvidables en un sitio concreto (¿?) y cuando consiguen llegar, apenas encuentran espacio  para una toalla o para acercarse a mirar al oeste. Ni las calles son cómodas para pasear, ni  es posible contemplar los tenderetes de artesanos sin ser empujados de un lado para otro. Todo está abarrotado. 

Como en tantos sitios, nos hemos de plantear seriamente poner límite al número de  visitantes y vehículos. La playa gallega de las Catedrales, un monumento natural de arena  y rocas esculpidas por el mar, la reserva natural de Doñana, en Andalucía, o el volcán del  Teide, en Tenerife, son solo algunos de los muchos enclaves en España con limitaciones de  acceso para compatibilizar el uso público con su preservación. En las cuevas de Altamira se  sigue un estricto protocolo de afluencia, iluminación, vestimenta y recorrido. 

Según publicó La Vanguardia el 9 de abril: El pasado año llegaron 16 millones de turistas a Baleares. Teniendo una población de 1,2 millones de habitantes, en el mes de agosto se  superaron los dos millones en un mismo día. También publica, en ese mismo artículo, que  en Formentera se ha fijado un límite de coches que pueden llegar a diario a la isla durante  los meses de verano, algo que también reclama Eivissa. 

Hay que tener en cuenta la capacidad de asimilación del territorio y que los recursos son  finitos (agua). Ser valientes y decidir si nos suicidamos turísticamente hablando o  preservamos el valioso hábitat que aún tenemos, de la masificación/especulación desmedida que acaba con todo. Pongamos límites. Por nuestro futuro, por el futuro de la  Isla. Cuando esté destrozado el entorno no habrá marcha atrás y dejaremos de ser el  destino turístico deseado, perdiendo en el camino el bien que aún tenemos. 

En este momento, además de Reserva de la Biosfera, somos un patrimonio mundial  (Menorca Talaiòtica). Exijamos a nuestros políticos que la gestión del territorio se haga con  un objetivo único que se llama sostenibilidad y que este valor añadido permita de una vez  alcanzar una regulación con el objetivo tan largamente reiterado por ellos: la  desestacionalización, mostrando respeto hacia el Planeta. 

Los menorquines nos manifestamos masivamente hace años diciendo Prou Urbanitzar. Fue una forma de pedir límites. No nos hagan trampas. 


Comments (2)

  1. … y por qué se tiene que hacer la concentración siempre en la plaza del consell insular (que NO de la catedral) ? no se puede hacer en otro sitio, por ejemplo delante del ayuntamiento? el edificio que ostenta la representatividad de todos los habitantes del municipio es ese, no la catedral, que no pinta nada en este tipo de reivindicaciones…

Deja un comentario

Your email address will not be published.