La pinacoteca menorquina de la época del siglo XVIII guarda muchas obras descriptivas de los momentos más importantes sucedidos en la isla de Menorca. Desde batallas hasta estampas de lo cotidiano. La riqueza de lo que podría compararse como las instantáneas de aquel tiempo van a servir al historiador de Es Castell Xavier Martín para hacer un recorrido por la historia de la génesis del pueblo que habita y, además, de lo que rodea a la construcción, auge, defensa y finalmente rendición y demolición de un elemento arquitectónico del que hoy apenas quedan los rastros en la orografía del terreno y las galerías subterráneas: el antiguo Castillo de San Felipe.
Can Oliver, como centro de arte e historia de referencia en Maó, acoge el acto este sábado a partir de las 19 horas.
Creado para la defensa del puerto como elemento crucial en el control marítimo del Mediterráneo Occidental, el castillo tuvo a diferentes inquilinos en el transcurso de los años y también fue el motivo de que se creara un cúmulo de familias trabajadoras en su construcción que acabaron viviendo a su vera, más adelante se trasladaron a una distancia prudencial de él y al final se convirtió en el pueblo que ocupó la planicie que se sitúa entre Cales Fons y Cala Corp. Los límites de este pueblo que pasó de ser Arrabal del Castillo de San Felipe a GeorgesTown, Real Villa de San Carlos o VillaCarlos y más recientemente quedó denominado como Es Castell, es parte protagonista del relato que Xavier Martín hace apoyado en los cuadros de la época.
Tras los personajes, paisajes y situaciones que se reflejan en las pinturas van a aparecer escondidos detalles y anécdotas que permiten aumentar el conocimiento que tengamos de aquel momento y lugar. Muchos de los presentes, sin duda, se fascinarán al entender el alcance de una línea del tiempo que dio para mucho.
Los cronistas de aquel momento ayudan a comprender lo que aportan las instantáneas pictóricas y el trabajo de recopilación de Xavier Martín le otorgan el digno papel de explicarlo, como verdadero especialista en esta historia que esconde muchas historias dentro, desde cómo se construyó el Castillo hasta cómo fue el largo asedio por parte de las tropas franco-españolas contra las asiladas tropas británicas.