Skip to content

“La sombra del Obispo Severo”

Un artículo de Adolfo Alonso

(Foto: PIXABAY)
(Foto: PIXABAY)

El obispo Severo , en Menorca, es el inventor de los “progroms” o persecución cruenta colectiva de judíos. Los efectos de la suya se han prolongado cientos de años. Ni Baleares en su conjunto ni Menorca en concreto tienen una historia de integración de los judíos en su comunidad. Los chuetas fueron perseguidos hasta por su apellido en Mallorca. Aun hoy en Maó, en el calendario intercultural se incluyen tradiciones de diferentes religiones, o culturas pero no la judía. Se dice que se introducen las fiestas o tradiciones de las 31 nacionalidades principales presentes en Maó. ¿No hay un solo judío en Maó? ¿No se considera importante la nacionalidad israelí?

Se dirá que no hay judíos en Menorca pero esto no sería razón suficiente, pues el sustrato judío de Menorca y Maó es mucho más importante que otros países o confesiones religiosas, con muchos apellidos como y entre ellos, Valls, Marquès, Seguí, Bonnin, Fuster…, algún miembro de la comunidad judía de Baleares vivirá aquí o tendrá familiares. Sinagoga no hay eso sí, la hay en Melilla.

En la actual crisis y con la sombra de Severo no podrá salir de Menorca un sentimiento de comprensión histórica del pueblo judío, ni de Israel, porque no existe. Como mucho apatía o indiferencia formal a día de hoy.

Me gustaría que no fuese así, pero en Menorca se va más al Keffiah que a la Kipá. Y en el conjunto hay algunos miembros del Gobierno central que se olvidan de lo que representan y de donde están, pierden su posición y generan una nota durísima de protesta de la embajada de Israel en España que no nos hace ninguna falta. Esto de la democracia es respetar a las minorías, pero las minorías a las mayorías aún más. Se supone que las minorías y sus representantes merecen ser respetados por su capacidad, por su visión, por su filosofía o su prestigio personal o su racionalidad o responsabilidad y su visión de conjunto de la sociedad a la que sirven. Se supone que no meten en problemas a las mayorías salvo en el parlamento y para hacer oposición de verdad y no de ocurrencias en redes sociales. Esto es muy de Trump y por la boca murió el pez. Nuestras minorías son diferentes a lo esperado, las mayorías andan en sus cosas ,y los ciudadanos viendo todo esto con bastante desapego e indiferencia.

Si existe contradicción con la ideología o los programas no se puede entrar en el gobierno ni aceptar votos para gobernar.  Hay que ir a la oposición.

No soy equidistante en la guerra entre Israel y Hamas. Escucho, veo a Israel y a los palestinos, escribo lo que pienso, la dialéctica no es la de buscar a los malos ni la justificación. Los muertos especialmente los niños, los mate quien los mate, o los use quien los use como propaganda, forman parte de todas las guerras. Lo formaron de la nuestra.

No me importa mucho el sesgo que los grupos políticos, o la prensa de todo tipo y soporte, están trasmitiendo. Puedo ver o escuchar las noticias sin volumen o sin imagen, o aprovechar al máximo mis cataratas  para no leer. Asumo que no me van a decir ni enseñar más que unos hechos concretos, y sumando hechos de aquí y de allí hago mi damero. 

Por eso para mí la valoración y la toma de posición no tiene nada que ver con las imágenes que se difunden unidas a un texto. La noticia puede ser un producto de valor económico o de propaganda.

Por tarado entiendo, un perturbado  fanático, intolerante, odiador recalcitrante…o cualquier adjetivo calificativo que tenga como objetivo la supresión del otro, individual o como pueblo, por las razones personales individuales o colectivas que sean. Y los seres humanos hemos  de luchar contra el fanatismo por la paz de nuestra existencia. La guerra no es contra Palestina es contra el atacante, Hamas. Es Hamas el que  empieza esto en un escenario territorial con un censo de tarados muy alto, ya lo sean parcial o totalmente o ya lo sean temporal o definitivamente. Oigo las invocaciones a Dios y me gustaría entender en que dios creen algunos porque formaría parte de su perturbación y de la que yo no quiero formar parte. No de ese dios. Es como si unas personas con severos traumas  y alteraciones de la personalidad, se hubieran vuelto más perturbados en el hospital de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Palestina y Gaza parecen el nido del cuco y Hamas los mas demenciados del hospital entre los otros locos. Entre unos y otros, tenemos una realidad, y ojala fuera solo una película de ficción, pero no lo es. Este  escenario “perturbado” de “tarados”, este territorio del hospital del nido del cuco, es real aunque igualmente lo veamos como un documental en el televisor.

Mi posición del lado de Israel, tiene su origen en mi cultura, judeo cristiana, como la de muchos de ustedes que me leen. Es la cultura en la que me he criado por vía de la iglesia católica pero desde luego nuestros primos hermanos son los judíos, no lo son los árabes. Ni siquiera en la historia de España son equiparables o equidistantes ni su papel ha sido el mismo ni lo es.

Mi concepto de los derechos humanos no es el de la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI), Declaración de El Cairo de 1.980.  Su origen fue la crítica de países predominantemente musulmanes a la declaración de derechos del hombre por entender que era una interpretación secular de la tradición judeo cristiana, que no podía ser puesta en práctica por los musulmanes sin infringir la Ley Islámica. Todo su contenido parte de la supremacía de la Sharía o ley Islámica. En la realidad, cuando se trabaja en países árabes nos encontramos con dos barreras sociales frente al principio de igualdad, la de la religión y la del género que no se encuentran en los países firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1.948 entre los que estamos. Del otro lado está Irán y lo que trasmite, de mi lado está la declaracion de 1.948.

Y estos Derechos Humanos que yo quiero para mí, para mis hijos, no quiero que sean alterados por nadie ni puestos en peligro o riesgo. No quiero que mi sociedad, la sociedad en la que me eduque, pueda estar en peligro por constatadas tradiciones expansionistas de naturaleza califal que hemos visto no hace muchos años en Siria o en Afganistán. Charlie Hebdo, Bataclan, Atocha, Ramblas, etc. Este peligro a mí no me lo genera Israel,  y, al contrario, a mi Israel me da seguridad y confianza y el pueblo judío me trasmite seriedad y honestidad, mientras que Hamas, la OLP primero, el ISIS, el salafismo, no me lo trasmiten. No es una visión de los medios  ni de las noticias de un episodio concreto. Prefiero tener un estado democrático , judío o no, a un estado musulmán de base jurídica islámica, y todo lo que me ayude a defender esto es bien venido.

Los Judíos y su cultura son uno de los nuestros y están en la batalla . Podemos condenar hechos concretos de las estrategias de la defensa, o de los errores desgraciados, si los hay, pero no confundamos quien realmente es el peligro y no olvidemos como ha de hacerse frente a un peligro, dónde y por quién y para quién y qué.

La esencia del problema y de las decisiones es esta.


Comments (5)

  1. … lo triste es que se tenga a los equidistantes por poco menos que parias, y no debería ser así… a los que no tomamos partido por uno u otro, nos duelen las víctimas como al que más, porque nos duelen AMBAS, no como a los que toman partido, que intentan justificar las que causa su respectivo bando, lo que es mezquino y despreciable… tomar partido es tragarse los sapos que vienen aparejados con apoyar a una de las facciones, a una religión, a una comunidad… es entrar en el juego de “y tú más”, del “mira qué me ha hecho éste”, del “verdad que entiendes que pueda tomarme la justicia por mi mano, y de paso hacerlo 5×1, porque soy el más guapo?”… penoso todo… // Pero la columna clarifica lo que ya decíamos, que el obispo Severo, figura de la catolicidad, era un depravado genocida, que el católico Hitler recogió el guante de todo el odio contra los judíos, que tarados los hay en los dos bandos, pues los DOS bandos son fanáticos recalcitrantes, tanto peligrosos islamistas como peligrosos judíos ortodoxos de ultraderecha, los judíos también claman a esa tontería de un inexistente dios para atizarse con los otros, así que no seamos hipócritas… Israel juega también al juego de ser el agresor, además bombardeando hospitales de la iglesia anglicana, mezquitas musulmanas e incluso un templo de la iglesia ortodoxa, sólo falta un centro budista para hacer pleno… es una guerra religiosa, las creencias empujan a unos y a otros, aquí no es un tema de buenos y malos, AMBOS son igual de malos, porque AMBOS están cegados por sus respectivos credos… la religión, esa atávica TARA de la Humanidad, ojalá algún día nos libremos de ella… La declaración de los Derechos Humanos NO está basada en la tradición cristiana, sino en la homónima de la Revolución Francesa, que precisamente se sacudió las creencias religiosas de encima… Por supuesto que no queremos engendros como eso del isis, pero tampoco los ultramontanos sionistas ortodoxos, que pretenden ser una democracia, pero ya hemos visto que NO LO SON, no atienden a razones, no acatan las resoluciones internacionales, manipulan las instituciones judiciales, permiten que lleguen los ultras al gobierno, pretenden que se les permita cobrarse diez palestinos por cada una de sus muertes, y lanzan bulos a diestro y siniestro sin pudor… eso NO es una democracia equiparable a las europeas, menos lobos… A mí no me la dan, sé que están desesperados por atraer el foco a su causa, pero ME NIEGO… son parte del PROBLEMA… sobre todo si son tan religiosos, creen tener a su dios de pega de su lado, y que éste les permite una ley del Talión tan desproporcionada… eso ya no es legítima defensa, y están comprobando que la gente ya está cambiando de opinión a medida de que van pasando los días…

  2. Obviamente. Como bien esta escrito, esta no es una guerra entra arabes y judios.
    Los judios y arabes han convivido desde el inicio.
    Esta guerra es entre terroristas fanaticos y un Estado.
    La propaganda es partidista y obviamente los ignorantes son terreno abonado.
    Lo que no entiemde mucha gente, es que Israel es el ESCUDO del mundo cristiano y civilizado.
    No entienden que segun la Ley de la Shjaria, todo Cristiano es un enemigo, y que despues de Israel, estos terroristas iran a por los cristianos.
    Y bueno, pues que estos anti logica y anti judios, que logren lo que desean yque sus hijas vayan con burka

  3. … identificar mundo civilizado con mundo cristiano es un error, hay cristianos fanáticos integristas también… lo más civilizado que hemos alcanzado son sociedades laicas como en la vieja Europa, que ya se han sacudido de encima las perniciosas creencias religiosas… ítem más, a los fanatismos religiosos no se les tiene que oponer otros fanatismos religiosos, sean cristianos o judíos, sino un sano apateísmo que relegue las opiniones religiosas, que es básicamente lo que son los credos, a la esfera de lo estrictamente personal, para que nadie se sienta avergonzado de ellas… el ESCUDO pues, ha de ser la fuerza de la razón y el sentido común, y eso no lo encontraremos en los credos basados en los libros de cuentos de la edad de piedra, no seamos tan ingenuos… Israel no es escudo de nada, lo es EUROPA, porque en el continente no estamos sojuzgados por los rabinos ultraortodoxos, ni creemos que somos mejores por ser elegidos porque lo hemos leído en un cuento para niños, ni damos gracias al cielo cada mañana por no haber nacido mujer, ni rapamos las cabezas de nuestras esposas, ni nos pasamos el día balanceándonos recitando mantras, ni tenemos un día a la semana para practicar sexo vetando el resto, ni dormimos las parejas en camas separadas, ni permitimos partidos religiosos que influyan en las leyes que se votan ni tantas y tantas tonterías… si tenemos que defendernos del totalitarismo religioso musulmán, no será tomando como ejemplo el totalitarismo religioso judío, vamos hombre, no seamos simplones…

Deja un comentario

Your email address will not be published.