El Consell de Menorca acaba de publicar un Plec de lectura que está dedicado a Margaret Murray la primera arqueóloga que estudió los restos del período talayótico en Menorca. La intención es editar en los próximos meses algunos Plecs dedicados a figuras primordiales que han permitido llegar a la declaración de patrimonio mundial.
Margaret Alice Murray (Calcuta 1863 – Reino Unido 1963) es un personaje fascinante relacionado con la arqueología de Menorca que merece ser analizado en profundidad. Gracias a ella, en los años 30 del siglo XX, se llevaron a cabo en Menorca las primeras excavaciones con metodología científica en los yacimientos de Trepucó y Sa Torreta, pero además promovió una muy interesante red de contactos entre los intelectuales que se movían en torno al Ateneo de Maó en el
segundo cuarto del siglo XX y algunos investigadores británicos vinculados al Museo de Arqueología y Etnolología de la Universidad de Cambridge y al University College de Londres, donde ella prestaba sus servicios.
La protagonista de este pliego era una mujer singular para el tiempo que le tocó vivir. Titulada universitaria, alumna y colaboradora del egiptólogo William Petrie, feminista por convicción, centró sus temas de interés sobre todo en la antropología y la arqueología. Fue muy conocida por sus trabajos sobre brujería y egiptología, pero lo que la llevó a Menorca fue la investigación sobre el megalitismo mediterráneo y la comparación con los monumentos malteses, isla en la que había excavado previamente.
La fotografía que acompaña a los textos de Margaret Murray es de autoría desconocida y muestra la tabla y el talayot de Trepucó antes de su excavación. Pertenece a la colección Guillem Pons Buades depositada en el Archivo de Imagen y Sonido de Menorca.