Skip to content

Adolfo Vilafranca: “Ir con unos presupuestos prorrogados no es el fin del mundo”

"¿Cuántas rotondas a doble nivel ha terminado el PP?. Queda claro que la mayoría las han hecho PSOE y Més. Esto es una evidencia."

Adolfo Vilafranca, presidente del Consell de Menorca
Adolfo Vilafranca, presidente del Consell de Menorca

Con motivo de la Diada de Sant Antoni Menorcaaldia.com ha querido comentar la actualidad con el actual Presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, quien ya ha podido comprobar lo que es manejar esta institución y que también nos habla de los retos de futuro para la isla.

.- Llegamos a Sant Antoni tras seis meses en el gobierno insular. ¿Qué valoración hace de este periodo?

.- El balance es bastante positivo. En estos seis meses hemos podido solucionar varios problemas y poner en marcha bastantes iniciativas. Ejemplos: quitamos la cita previa. Era una demanda de la sociedad para acercar la Administración a la gente. Fue una de las primeras medidas que adoptamos. Hemos puesto los medios para arreglar el problema de la ITV que no era sencillo. Desconvocamos la huelga, redactamos pliegos para un nuevo contrato aunque también tuvimos que prorrogar el actual porque no había tiempo material para aprobar el nuevo  y hemos ido reduciendo la lista de espera de coches que deben pasar la inspección y esperamos que en el primer trimestre del año quede todo resuelto. Hemos subido los salarios de los trabajadores del Consell y que se pueda contratar más gente. Nos hemos puesto a trabajar en el sector del transporte público que también operaba sin contrato. Hemos conseguido la Menorca Talaiòtica. Estamos preparando un Plan de Agua para conseguir más inversiones. Es uno de los objetivos principales de este mandato. Hemos firmado con el Ajuntament de Maó la reforma de la pista de atletismo…hay tantas cosas ya hechas.  También hemos avanzado en lo que respecta a la reforma de la carretera general redactando el proyecto y pidiendo al ministerio que financie las obras.

.- Pero también se llega a estos seis meses con el gobierno en minoría, con los presupuestos por aprobar y un par de remodelaciones en el gobierno insular  por el cese de una consellera de Vox y de una directora insular por usar para fines propios el Llatzeret. También ha habido sombras en este ejecutivo.

.- Yo no le llamaría sombras. Han habido obstáculos y una buena gestión de los mismos. Cuando ha aparecido un problema hemos actuado y lo hemos solucionado, diría que de una forma resolutiva. No se si en otras ocasiones se había actuado igual. En el caso de la directora insular cabe señalar que, como mínimo por estética, no era una actuación aceptable y por ello se la cesó. Se solucionó de una forma sencilla. En lo que respecta a estar en minoría, al acabar las elecciones éramos conscientes de que el PP era la formación que había logrado más votos pero no teníamos la mayoría. Logramos seis consellers y el segundo partido con más representación se quedó con cuatro, que fue el PSOE. Hay una diferencia sustancial, pero éramos conscientes de que estábamos en minoría. Llegamos a un acuerdo de gobierno con Vox. Pero ellos, no se si por su inexperiencia, trasladaron aquí algunas disputas internas. Esto hizo que no funcionáramos como debíamos y tuvimos que cesar a la consellera pensando en los menorquines. Pero tanto en un cese como en el otro se actuó rápido, sin una visión partidista y pensando siempre en los menorquines. Quizás hubiera sido más cómodo mantenerles en el cargo, pero pensamos siempre en el bienestar de los menorquines y que, a nivel de valores, esto era lo correcto.

.- También se llega a los seis meses con problemas de conexiones aéreas tanto con Madrid como con el extranjero.

.- Añadiré a los logros de estos seis meses un aspecto más. No estoy de acuerdo en que debamos recuperar las conexiones de vuelos que teníamos antes. Pongo el ejemplo de Londres. No tuvimos un enlace como tal sino un experimento que duró tres meses que sólo transportó a 4.000 personas en 90 días y que después de este periodo decayó. Yo, estos vuelos, no los recuperaría. Esto es lo que nos encontramos en el mes de julio. A esto hay que sumar que Vueling quería rescindir el acuerdo para volar a París. ¿Qué hemos conseguido? Reconducir el acuerdo sobre París. Mantendremos esta conexión en invierno y verano y hemos encontrado una solución para Londres. No se volará directo pero se rebaja el tiempo de espera para una conexión en Barcelona a menos de dos horas. Con una escala cómoda podemos mantenernos a la espera de tener un vuelo directo. En cuanto a la OSP con Madrid, siempre  hemos reivindicado una tercera frecuencia diaria pese a que no es una competencia del Consell ya que los vuelos siempre van llenos y opinamos que es una medida asumible por parte del Estado, pero no está por la labor.

Menorca, para los alemanes, prácticamente no existe. Para tener germanos primero hay que trabajar en la promoción y  generar demanda ni que sea con ayudas de comarketing.

 

.- En algún momento se llegó también a plantear una ruta con Alemania directa para el invierno.

.- Yo no he encomtrado nada al respecto. Desde el punto de vista turístico, todos los expertos dicen que, podemos negociar una ruta, pero lo importante es incentivar la demanda. Si no hay demanda es casi imposible mantener vuelos. La única forma de incentivar la demanda es con campañas constantes. La promoción no es algo que puedas realizar de forma puntual. Queremos realizar una campaña de promoción acordada con el resto de formaciones políticas y las patronales. Que sea aceptado y constante. Hemos encargado un estudio para ver qué podemos lograr con Alemania. Los primeros informes nos indican que Menorca, para los alemanes, prácticamente no existe. Para tener germanos primero hay que trabajar en la promoción y  generar demanda ni que sea con ayudas de comarketing. Sí que hay trabajo hecho para enlazar Menorca con otras ciudades españolas en temporada baja. Con Bilbao sí existe un acuerdo con Vueling para mantener el vuelo todo el invierno. También la conexión con Barcelona es una buena ruta y trabajamos con otras ciudades como Zaragoza para tener un vuelo directo.

.- ¿Cuál es la prioridad del equipo de gobierno en este inicio de año? ¿Los presupuestos?

.- Es una de las accrtuaciones importantes y lo tenemos como prioridad. Ir con unos presupuestos prorrogados no es el fin del mundo, pero tampoco es lo que queremos. Por ello hemos empezado negociaciones con el resto de partidos. Ya nos hemos reunido con el PSOE y con Més para preguntarles qué quieren para aprobar las cuentas. Estamos dispuestos a ceder. Sabemos que no los podemos aprobar solos. Por ello les preguntamos qué queréis, qué necesitáis, qué pensáis que está mal en estas cuentas para incorporarlo. Cuando uno negocia siempre tiene dos opciones. Una es centrarse sólo en los elementos en discusión y otra es incluir elementos ajenos a la negociación. Cuántos más elementos extraños introduzcamos en esta negociación más complicado será llegar a un acuerdo. A más ingredientes más difícil es que la receta salga bien. Por ahora ellos han introducido elementos ajenos al presupuesto. Por ejemplo han incluido la Llei de Reserva de Biosfera que es competencia del Parlament. El PTI sí es competencia del Consell pero no hay una partida en el presupuesto porque lo estamos financiando con recursos propios. El PSOE fu poco concreto. Nos trasladó que quería consultar con su ejecutiva si podía dar apoyo a las cuentas pero no nos han trasladado sus exigencias. Hablaron de temas pero sin concretar. Més si ha concretado algo más. Son aspectos de la Ley de Reserva de Biosfera: la ordenación del litoral, entrada de vehículos a la isla y diversificación económica. Son tres aspectos que estudiaremos con opciones de aprobarlas. Del PTI hemos tratado de alquileres en rústico y de ‘hortals’ sin concretar límites. Hemos estado ocho años para elaborar el PTI y es difícil modificarlo todo en una semana pero trataremos de concretar una propuesta en estos dos puntos. Pero aquí hay temas que, como ya he dicho, no pertenecen a los presupuestos y cuando alguien hace esto se intuye poca voluntad de alcanzar acuerdos.

.- Empezaba su respuesta señalando que los presupuestos son una de las prioridades. Esto significa que hay otras. ¿Cuáles?

.- Hay aspectos básicos como la gratuidad de las ‘escoletes’. Se ha aprobado, pero no tenemos una partida. La recogida de residuos. Queremos implantar de forma definitiva la recogida selectiva. En donde se aplica se ha pasado de un 20 a un 80% de residuos selectivos. Esto supone un coste y tenemos tres millones de euros presupuestados. Queremos que en el primer año este coste añadido no repercuta en los costes de los ayuntamientos y afecte a lo que pagan los ciudadanos. Otras prioridades son la carretera y el transporte público. Gestionaremos la residencia del Cuartel de Santiago y esto implica contratar gente. Tenemos el Plan de Emergencia. Prevé incorporar a 11 bomberos en 2024 y otros 11 en 2025. En deportes tenemos la redacción de la pista de atletismo de Ciutadella. La de Maó no peligra porque se ha financiado con remanentes. También tenemos el compromiso de invertir en patrimonio tras la designación de la Unesco por la Menorca Talayótica. Hay 500.000 euros previstos para Son Catlar y casi 300.000 para otros yacimientos. Acabaré con las inversiones en agua que también son prioritarios.

 Estamos dispuestos a hablar de cualquier tema para aprobar los presupuestos. No recuerdo en los últimos ocho años un planteamiento como este en anteriores gobiernos.

 

.- Otro de los temas que ha comentado es que el PP tiene 6 consellers. La Ley de Hont es inequívoca. El PSOE tiene 4, Més 2 y Vox 1, ni que sea por una treintena de votos. Pero esto no quita  que en las elecciones tanto insulares como generales, en las que el PP obtuvo innegablemente el acta de senador, los votos de la izquierda superaron a los de la derecha. En unos 2.000 si nos fijamos en los comicios insulares. Cuando una persona asume el cargo de Presidente del Consell siempre dice que gobierna para todos, también para quienes no le han votado. ¿Cómo trasladaría esta afirmación a quienes, no le votaron en mayo?

.- El mejor ejemplo es el que ya he dicho de que estamos dispuestos a hablar de cualquier tema para aprobar los presupuestos. No recuerdo en los últimos ocho años un planteamiento como este en anteriores gobiernos. Estamos dispuestos a renunciar a algunos aspectos para llegar a acuerdos para poder gobernar para todos. Además hay temas básicos que no se cuestionan como el modelo de Menorca. Creo que ha llegado el momento de dejar de hacer política partidista para hacer política para los menorquines. Han dicho que el PP quiere modificar el modelo insular y no es cierto, No queremos urbanizar suelo rústico. Esto no se discute. Sí hay matices para hablar, pero nada más. Incluso la medida estrella de Més, la limitación de entrada de vehículos a la isla, estamos diuspuesto a negociarla, pero de forma riguriosa y no partidista y , sobre todo priorizando otros aspectos de movilidad como la reforma de la carretera general que la tenemos parada desde hace 8 años. De la Ley de Hont debemos tener claro que a unas elecciones se presentan partidos políticos. Incluso pueden hacerlo en coalición. Y los partidos tienen un resultado de forma independiente. El tema de derechas e izquierdas es algo que no comparto demasiado. El PP fue el partido más votado con diferencia sobre el segundo. Fue el que tuvo un apoyo mayoritario. Tampoco podemos obviar que tenemos en nuestro programa electoral muchos puntos que están en el del resto de partidos políticos.

.- ¿Cómo definiría a lo largo de estos seis meses la relación con el resto de formaciones? Empecemos con el PSOE

.- La relación desde el punto de vista personal es buena. Pero en política todo el mundo debe tener claro quién gestiona  y quién no. Para quienes lo han hecho en los últimos años les puede costar el cambio de rol. Lo digo porque el PSOE empezó con una avalancha de peticiones que han terminado en nada al servicio de Ordenación del Territorio para colapsarlo.  Esto  no es bueno estéticamente. Querían colapsar y bloquear porque si, sin aportar, pero creo que después todo el mundo tendrá claro en donde está y hará su trabajo como toca, el PSOE desde la oposición y ayudando al equipo de gobierno en las cosas que entienda que son importantes para Menorca. Por ello nos hemos reunido primero con ellos para darles la oportunidad de pactar. Confío en que con el tiempo la relación y los resultados sean mejores que hasta ahora.

.- Háblenos de Més

.- Ellos también tienen que digerir el pasar de gobernar a estar en la oposición. En su caso hay que añadirles que han pasado de tener tres consellers a sólo dos. La lectura que se puede hacer es que algunas de las medidas que adoptaron no gustaron al electorado. Pero creo que hay temas coincidentes . Cuando he hablado con Josep Juaneda le he hecho una reflexión: no queremos tocar el modelo de carreteras. ¿Cuál es el modelo de carreteras de Més? Repasemos las reformas aprobadas por el PSOE y Més en las carreteras y las del PP. La variante de Ferreries, con sus rotondas. ¿Quién la hizo? La entrada a Alaior con su rotonda. ¿Quién la hizo? La rotonda de La Argentina ¿Quién la ha acabado? Siempre PSOE y Més. ¿Cuántas rotondas a doble nivel ha terminado el PP?. Queda claro que la mayoría las han hecho PSOE y Més. Esto es una evidencia. Por ello cuál es la diferencia de modelo entre unos y otros. Simplemente es un argumento que se ha esgrimido. Se ha usado la carretera como arma política y no se ha buscado lo mejor para los menorquines. Por temas como este creo que no hay tantas diferencias entre los partidos y espero que sepan valorar dónde están y que piensen más en el beneficio de los menorquines para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos.

.- Queda Vox

.- Con Vox llegamos a un acuerdo de gobernabilidad en donde había unos puntos que eran razonables. De hecho muchos son coincidentes con nuestro programa. pero después tocó gestionar y allí fallaron. Quizás por varios motivos: inexpericencia, falta de conocimiento de la realidad menorquina y porque no pueden traslladar los desencuentros de su partido al equipo de gobierno.Hay temas que no se discuten. Menorca tioene, por ejemplo, una tradición de ayudar al Sáhara. Esto es algo que sólo discuten ellos. Tampoco discutimos que hay que poner recursos contra la violencia de género. Creo que no entienden lo que pide la sociedad menorquina pero algún día llegarán a este punto.

.- Estamos en Sant Antoni. A diferencia de otros años, en esta ocasión la definición Diada del Poble de Menorca ha desaparecido del Consell. ¿Molesta la palabra ‘diada’? ¿Por qué?

.- No es que moleste o no. Es simplemente que nos gusta más la palabra Sant Antoni o día de Menorca, No hay más polémicas. Quien quiera buscar otras razones…

.- Diada es una expresión que se usaba incluso en el siglo XVI

.- No lo se. Lo que sí es cierto es que hay un acuerdo de Pleno del Consell Insular para que se utilizara como nombre, pero nunca se ha hecho, ‘Fiesta nacional del pueblo de Menorca’. No hay ningún otro acuerdo. Lo miramos. A partir de aquí se han usado muchos otros nombres. Nosotros hemos decidido utilizar este de Día de Sant Antoni.

.- ¿Legalizarán ‘hortals’ de más de 90 metros cuadrados con una oficina dispuesta por el propio Consell como ha apuntado el GOB?

.- Lo que queremos hacer es solucionar el problema de los ‘hortals’ ilegales. Por qué, por su impacto directo en el entorno. Si no ponemos orden en los ‘hortals’, no tienen fosas sépticas ni respetan otras normas. Podemos discutir la superficie. Nosotros no hemos dicho nada de 90 metros cuadrados porque es una cuestión que aún la estamos etudiando. Hay que ver la realidad y buscar la mejor solución. En cuanto a la oficina, esto se aprobó en el PTI con los votos de PSOE y Més. No es un invento nuestro sino algo ya previsto en el PTI para ayudar a redactar los planes especiales y regularizar algunos temas. Lo único que haremos es constituir esta oficina, pero  no la hemos inventado nosotros. Lo que me sorprende del GOB, y ya lo ha hecho en otras ocasiones, es hacer ruido sin saber cómo terminará un tema. Estamos a su disposición para tratar este tema y escuchar sus propuestas para solucionar el problema de los hortals que antes o después tendremos que afrontar.

No haremos promoción del sol y playa

.- Quizás el próximo gran evento será la feria Fitur. ¿Cuál es el objetivo a lograr allí?

.- Vamos a ir para propmocionar dos cosas princiupalmenbte. Por un lado el turiwsmo cultural aprovechando ela Menorca Talayótica y la buena acogida de temas como Hauser & Wirth y poner en valor el resto de patrimonio que tenemos. También queremos impulsar el turismo activo. Camí de Cavalls, carreras de trail…. Todas estas actividades traen mucha gente y nos sirven para otro objetivo, conseguir repartir turistas fuera de temporada. Que lleguen fuera del pico de la campanya. No haremos promoción del sol y playa. Es lo que tenemos previsto. Haremos algún anuncio, trataremos también el tema de los conciertos, pero básicamente patrimonio y turismo activo.

.- Una vez más Alaior irá a la cita por separado. ¿No han llegado a un acuerdo? ¿Ha habido contactos?

.- Fitur se prepara con mucha antelación. Nosotros entramos en julio en el gobierno y primero fue la World Travel Market. Alaior siempre ha dicho que si Menorca fuera con un stand propio ellos se sumarían. Esta posibilidad es un tema a estudiar. Por ahora aún nos encontramos en el stand de Illes Balears. Siempre lo hemos hecho. Debemos estudiarlo. Seriá un coste importante y ya veremos que hacemos de cara a 2025.


Deja un comentario

Your email address will not be published.