UGT ha reclamado este miércoles a la consellera de Salut, Manuela García, la necesidad de declarar de difícil cobertura todas categorías laborales del Ib-Salut en Menorca, Ibiza y Formentera.
La consellera se ha comprometido con UGT Servicios Públicos a estudiar y tratar en la próxima mesa de negociación la reivindicación del sindicato que se extiende también a “algunos centros sanitarios de Mallorca”, ha informado UGT en un comunicado.
Representantes de la Conselleria de Salut han adquirido este compromiso en el trascurso de un desayuno informativo celebrado en Madrid, al que han asistido el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, y la secretaria estatal de Salud y Servicios Sociosanitarios, Ana María Francés.
Romero ha preguntado a la consellera de Salut por las medidas que va a adoptar el Ib-Salut para paliar el déficit de personal que sufre Balears a causa del elevado nivel de vida del archipiélago.
UGT Servicios Públicos confía en que pronto se convoque la mesa sectorial de salud para poder negociar los cambios en las plazas de difícil cobertura y la forma de aplicación de los pluses retributivos asociados.
Romero ya pidió el lunes pasado al Govern balear una mejora de la negociación colectiva en el ámbito público, así como la aprobación de un paquete de medidas que ayude a reducir la falta de personal de los servicios públicos que sufren las islas y a fidelizar a estos profesionales.
Además de la ampliación de los puestos de difícil cobertura, Romero reclamó sumar al complemento retributivo de estas plazas otros incentivos, entre los que destacó la mejora en las puntuaciones en los procesos selectivos y la carrera profesional.
Otra demanda de UGT Servicios Públicos es la recuperación del 2 % del complemento de destino del que ya disfrutan el resto comunidades autónomas y la redefinición de funciones de algunos profesionales.
En el área de Salut, la central sindical solicita la transformación de los puestos de celador en auxiliares administrativos en Atención Primaria y la reconversión de las plazas de auxiliar administrativo en administrativo por realizar idénticas funciones con menor salario, en especial, en Atención Especializada.
Romero ha sugerido también estudiar la posibilidad de habilitar pabellones destinados a los empleados públicos para poderles ofrecer vivienda y que su falta no sea la causa que les lleve a no venir a Baleares o no aceptar una plaza en el archipiélago.