La Catedral de Menorca ha completado recientemente la restauración del vitral de la misión de San Pedro. Este trabajo ha sido realizado por los artesanos especializados del taller “Vitralls Bonet” de Barcelona, utilizando técnicas tradicionales que incluyen vidrios emplomados de colores, grisallas y pinturas al fuego. Este vitral era el último antiguo del templo que quedaba por restaurar.
Situado en la parte inferior de la fachada del portal mayor, orientado hacia el oeste, este vitral fue encargado a finales del siglo XIX a los talleres Amigó de Barcelona. De estilo neogótico y notable calidad artística, el vitral tiene una historia de 130 años, durante los cuales ha sufrido diversas reparaciones, algunas de ellas realizadas por artesanos locales no especializados. Los daños causados por la guerra civil dejaron este vitral en un estado muy deteriorado. En la restauración de los años cuarenta del siglo pasado, para reducir costes, se sustituyeron seis paneles antiguos por placas de vidrio armado industrial pintadas en frío, que con el tiempo se han ido deteriorando. Estos seis paneles han sido ahora completamente reemplazados, siguiendo la técnica tradicional especializada que garantiza la durabilidad de la iconografía que contienen.
La restauración del vitral del Bautismo del Señor, que hace pareja con el recién restaurado de la misión de Pedro, fue financiada íntegramente por un grupo de fieles de la Catedral hace tres años. Los costes de la restauración actual han sido asumidos por la contabilidad ordinaria de la Catedral, con aportaciones anónimas de fieles para este propósito.
… la iglesia tiene un problema en SU patrimonio, en SU local, con SUS cosas… entonces, en vez de rascarse los bolsillos, como todo hijo de vecino, siempre termina OBLIGANDO a otros a pagarle sus cositas, lo de siempre… y todos pican…