Este lunes, la Audiencia Nacional juzgará a un joven británico por causar desórdenes públicos, tras difundir en julio de 2022 una falsa amenaza de bomba en un vuelo desde Londres a Menorca. Aunque la Fiscalía no pide cárcel, sí reclama una multa de 22.500 euros y una indemnización de cerca de 95.000 euros al Ministerio de Defensa por los gastos generados, incluyendo el despliegue de un caza Eurofighter para escoltar el avión.
El incidente se originó cuando el acusado, en el aeropuerto de Gatwick, envió un mensaje a través de Snapchat a su grupo de amigos. La publicación mostraba una foto suya con el texto ‘De camino a volar el avión (soy miembro de los taliban)’. Las autoridades de seguridad del Reino Unido detectaron el mensaje cuando el avión estaba sobre Francia y alertaron a España.
Como medida de precaución, se escoltó el vuelo con un caza hasta su aterrizaje en Menorca a las 16.44 horas, donde el joven fue detenido por la Guardia Civil. Pese a la alarma, el incidente no afectó al funcionamiento normal del aeropuerto de Menorca, aunque la aeronave fue estacionada lejos de la terminal y otros aviones por seguridad.
F-18, no Eurofighter.
… el hecho de escoltar al avión de línea no era para proteger a los pasajeros… era para DERRIBARLO por si se desviaba hacia una ciudad, hacia la base naval, hacia el aeródromo militar de son sant Joan o hacia el Consell Insular… no nos engañemos, que cuando hay un terrorista aéreo, nos compromete a todos…