El Consell de Menorca ha recaudado 192.000 euros en sanciones por obras ilegales desde que el PP asumió el gobierno insular en el mes de julio por medio del Consorci de Disciplina Urbanística en Sol Rústic.
La mayoría de esta cifra, 176.000 euros, proceden de sanciones, básicamente por ampliaciones y reformas en casas construidas de forma ilegal y algún cambio de uso no permitido. Otros 14.000 euros se han cobrado mediante multas coercitivas.
Cabe reseñar que del total de dinero recaudado, 33.800 euros se pagaron en el momento de la sanción, otros 4.000 se han liquidado mediante el embargo de parte del salario del afectado. Por otro lado. Hay poco más de 10.000 euros que pertenecen a personas sancionadas que no disponen del dinero a abonar y la tesorería del Consell les permite fraccionar el pago.
Para la consellera de Ordenació del Territori, Núria Torrent, el Consorci de Disciplina Urbanística en Sol Rústic que gestiona las infracciones en estos terrenos es imprescindible como órgano disuasorio ya que entiende que, sin su existencia, el número de irregularidades en suelo rústico aumentarían notablemente.
La consellera señala que ella apenas entra en la gestión del Consorci puesto que los protocolos de actuación son muy claros para la inspección y, si procede, sanción de las actuaciones inmobiliarias.