Skip to content

Recuperar caminos en Menorca: un trabajo que se hace metro a metro

La Asociación de Amics del Camí d'en Kane espera a que se resuelva el limbo burocrático que pesa sobre el trazado a su paso por la finca de Santa Rita

Acceso cerrado
Acceso cerrado
Foto: Facebook de la Asociación de Amics del Camí d'en Kane

Caminos estrechos, angostos y en plena naturaleza precisan de una atención, de un mantenimiento. Desbrozar la naturaleza salvaje que se va adueñando de ellos es una de las premisas de aquellos que quieren que estos trazados rurales se mantengan. Aunque hay otra maraña menos vegetal que se cierne sobre ellos; el de discernir si tal camino puede ser transitado libremente.

La última piedra en el camino, por decirlo de alguna manera, que se han encontrado los miembros de la Asociación de Amigos del Camí d’en Kane es que al ir a desbrozar y limpiar el camino a su paso por la finca de Santa Rita se han encontrado con la petición del Ayuntamiento de no hacer tal excursión. Al menos de momento. Antes hay que resolver cuestiones de la titularidad del camino así como el derecho de paso que hay sobre él. Un tema que aún se está resolviendo.

Desde la Asociación saben que hubo una compra del camino por parte de la propiedad pero que estaba sujeta a un convenio que debía permitir el libre paso por él. Algo que no está del todo claro hasta que aparezcan los papeles o documentos que así lo demuestren. La propiedad pide esta documentación para poder presentar alegaciones. La familia que heredó la finca tiene a varios miembros y todas las voces cuentan. Hay que alinear muchos elementos para poder dar el siguiente paso.

De momento la Asociación espera seguir trabajando para que el trazado íntegro del antiguo camino que se creó bajo el gobierno insular del Richard Kane pueda ser de nuevo una vía transitable. Espera no tener que repetir la historia que se dió antes de este caso, cuando la Asociación batalló en los juzgados otro tramo, el de Binimoti.

El trabajo de recuperar la titularidad pública de un camino no es nueva.

El proceso de recuperación del dominio público del Camí de Cavalls en Menorca es parte de un esfuerzo de restauración y conservación de este antiguo sendero que se utilizaba históricamente con fines defensivos y para la vigilancia de la costa en Menorca. Durante muchos años, partes de este camino estuvieron en manos privadas y no accesibles al público.

En las últimas décadas, ha habido esfuerzos para recuperar y preservar este camino para el uso público. Organizaciones locales, autoridades y grupos ambientales han estado involucrados en iniciativas para restaurar y mantener el Camí de Cavalls. Parte del proceso implicó negociaciones con propietarios de tierras privadas para adquirir o garantizar el acceso a las secciones del camino que estaban en manos privadas.

En algunos casos, se han establecido colaboraciones entre el sector público y el privado para financiar la restauración y mantener el Camí de Cavalls. La comunidad local y los residentes se involucraron apoyando estos esfuerzos, reconociendo el valor cultural, histórico y natural del Camí de Cavalls. Ahora hay quienes hacen algo parecido en otros municipios, devolviendo a su uso caminos que han quedado olvidados, abandonados o que se han añadido al patrimonio de alguien.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.