Skip to content

La recogida puerta a puerta se extiende por Maó

Este lunes se inicia en Malbúger, Camí d'en Barrotes, puerto y POIMA

Recogida selectiva.
Recogida selectiva.
Aquí se depositan los cubos de basura del 'puerta a puerta'. (Foto: J.R.T.)

Este lunes, 12 de febrero, entra en funcionamiento el nuevo servicio de recogida puerta a puerta de la fase 3 de implantación, que comprende los domicilios y empresas de Malbúger, camí d’en Barrotes, el puerto de Maó y POIMA.

Entre las 20.30 y las 22.30 horas de hoy los vecinos podrán depositar en la puerta de su casa la fracción de envases, según indica el calendario de recogida. En el caso de los comercios y restaurantes, las primeras fracciones serán la orgánica y la de envases ligeros. Una vez finalizado el horario para sacar las basuras, el servicio de recogida iniciará el recorrido por todas las calles de la fase 3 para recoger las fracciones depositadas en el cubo multifracción o en los contenedores proporcionados a cada establecimiento comercial.

Los datos del puerta a puerta domiciliario

Desde su puesta en marcha, los núcleos urbanos de Maó de la fase 1 (Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes) y en las urbanizaciones des Castell de la fase 2 (Trebalúger, Fonduco, Sínia d’en Riera, Son Vilar, Sol de l’Est, Santa Anna y Cala Sant Esteve), las cifras de recogida selectiva domiciliaria han pasado de aproximadamente el 20% a más de un 80%.

Son datos de los meses de noviembre y diciembre del 2023, y de enero de este año. Durante estos tres meses, la media de recogida separada ha sido de un 82,50% en el municipio de Maó y un 86,47% en el des Castell. Por el contrario, la fracción restante se ha reducido hasta un 17,51% para el municipio de Maó y un 13,54% para Es Castell. Las cantidades de materia orgánica recogida separadamente durante estos meses y en los dos municipios se encuentran por encima de un 40%, cifra muy importante dado que es una fracción que antes no se recogía.

Con más de 700 cubos recogidos diariamente (400 en Es Castell y 300 en Maó), se detecta una media de 18 incidencias diarias en los tres meses de funcionamiento del puerta a puerta. Es decir, menos de un 3% de las recogidas que se efectúan. Las incidencias más frecuentes son “día equivocado” (se saca una fracción equivocada de día), “sin cubo” (se saca una bolsa sin cubo), y la menos frecuente es “mal separado” (se saca residuo mezclado).

Objetivos de la normativa

La directiva europea y las leyes de residuos estatal y balear marcan como objetivo llegar, como mínimo, a que el 50% del peso de los residuos generados en la isla lleguen a Milà de forma separada. Hasta ahora, en las zonas donde ha sido implantado el puerta a puerta, las cifras de recogida selectiva superan con creces el mínimo obligatorio. La previsión del CREM era superar el mínimo, y situarse en torno al 70% de recogida selectiva, igual que otras poblaciones del entorno con puerta a puerta implantado, como es el caso de varias localidades de Mallorca.

Se espera mantener los buenos resultados de recogida selectiva durante las próximas fases de implantación, a pesar de que es previsible que las cifras puedan bajar una vez implementado el sistema en zonas de más complejidad por razones de verticalidad o concentración de población, como los centros urbanos de Maó y Es Castell.

El puerta a puerta supone un cambio en la concepción de la gestión de los residuos, en que la ciudadanía se hace corresponsable de los residuos que genera garantizando su correcta separación. Además, este sistema garantiza una buena calidad de los materiales recogidos, que tienen que ser considerados recursos valorizables y reciclables.

Desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca se quiere animar a la población a participar activamente de este nuevo servicio de recogida de residuos, que permitirá mejorar los porcentajes de recogida separada y de este modo, aumentar el reciclaje, reducir la fracción que va al vertedero y contribuir a mejorar el medio ambiente, tanto en los municipios de Maó y Es Castell como de toda la isla de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.