Skip to content

29 de febrero: mucho más que un ajuste en el calendario

Mitos y costumbres de un día que llega cada cuatro años

Un día especial.
Un día especial.
El 29 de febrero corrige una anomalía del calendario. (Foto: GETTY IMAGES- AMIC)

Cada cuatro años, el calendario nos ofrece un día especial, el 29 de febrero, conocido como día bisiesto. Los años bisiestos son aquellos en los que se añade un día adicional en febrero para mantener el calendario sincronizado con las estaciones del año. Esta práctica se remonta a los antiguos romanos y ha perdurado hasta nuestros días. Pero más allá de su función práctica, los años bisiestos están cargados de supersticiones y curiosas creencias en algunos lugares del mundo.

Una de las supersticiones más conocidas es la idea de que el 29 de febrero es un día de mala suerte en el que se pueden producir eventos desafortunados. En algunas culturas, por ejemplo, se desaconseja realizar actividades arriesgadas en ese día, celebrar un matrimonio o tomar alguna decisión importante en referencia a los negocios.

Por el contrario, también hay quien considera el 29 de febrero un día de buena suerte y oportunidad.

Aparte de estas curiosidades, el 29 de febrero también está lleno de anécdotas. En algunos países, se considera que el 29 de febrero es un día adecuado para que las mujeres propongan matrimonio a los hombres, subvirtiendo la norma tradicional. Esta práctica, conocida como “día de las doncellas” en algunos países, ha dado lugar a muchas historias románticas a lo largo del tiempo.

Otra celebración asociada al 29 de febrero, está en Irlanda. Ese día, es conocido como “Bachelor’s Day” (Día del Celibat), y se celebra con fiestas y actividades especiales para los solteros. Es un momento para divertirse y para los encuentros sociales, y puede ser una oportunidad para conocer a personas nuevas y celebrar la soltería.

.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia


Deja un comentario

Your email address will not be published.