Skip to content

“Las máscaras de Ábalos”

Un artículo de Adolfo Alonso

(Foto: PIXABAY)

Ha pasado el carnaval pero ha habido prorroga con las mascarillas de Ábalos y “Koldo”.

 

Hace unas semanas publiqué en este diario un artículo sobre la corrupción, analizando su contenido, los porqués y su carácter ineludible respecto de la condición humana y de la  política. Esta última, a diferencia de la privada, tiene un mayor control mediático pues los medios actúan como vehículo del reproche social colectivo. En el origen no es tanto el reproche a la corrupción que puede hasta incluso ser tolerada o admirada en el ámbito privado, sino el rechazo de la utilización del dinero de todos, recaudado bajo mucha presión fiscal, para lucro privado, utilizando la información el poder, o la influencia y el teléfono. Paradójicamente en el rechazo público participan otros corruptos que se consideran a si mismo más inteligentes y que creen que no serán nunca descubiertos de su máscara de honrados y honestos en el estándar de la sociedad en la que viven. 

 

Lo último ha sido las máscaras de Koldo, las mascarillas, y por alcance las de Ábalos, ex ministro y ex secretario de organización del PSOE. El poder es lo que tiene, entre otras muchas cosas, crea asistentes, hombres de confianza un poco por aquí y por allí, chicos para todo, vividores con carnet , en definitiva.

 

No tengo ni idea de verdad en lo que ha pasado. Desgraciadamente la única información de que dispongo es la de los medios. Pero hay dos ministras que han dicho lo suficiente en 24 horas  siguientes de esta prórroga imprevista del carnaval como para que me lo tome en serio. La Vicepresidente primera ha dicho que de ser ella la que se encontrase en esta situación que dimitiría, obviamente se duda mucho de que lo hiciera, pero lo ha dicho. La Ministra de Defensa siempre ha ido por libre, independiente y tal, en la misma línea. Y el Secretario General del PSOE ha dicho que él que la hace la paga sea cual sea su color.

 

Como hemos hablado estos días de defensa de la camiseta, en la bronca con el Presidente de Castilla – La Mancha, se refiere al color de la camiseta, azul o rojo. Es suficiente dato y sin prejuzgar a nadie, cuando el Presidente del Gobierno una Vicepresidenta primera de Gobierno y la Ministra de Defensa dicen esto, es para tomarse en serio que algo hay y que lo lógico es que se produzcan dimisiones, porque el común de los mortales no sabemos nada y Ábalos por ahora no está siendo investigado y tiene razón cuando lo dice en prensa.

 

No hay nada judicial contra él a día de hoy . Él sabrá lo que hay de verdad y las posibilidades que tiene de defensa, aunque no puede descartarse que aparezca como investigado pronto, y la mera posibilidad creo que debería llevar al PSOE a movilizarse de manera inmediata en relacion con el acta de diputado del Sr Abalos.

 

 Mientras tanto, y gracias a Puigdemont, siguen saltando chispas dentro del PSOE, coincidiendo con Fallas. Esta semana Jordi Sevilla, ex ministro, Lobato, Secretario general del PSM, y la discusión de la camiseta del equipo en que se juega, con la Presidenta del PSOE de Toledo.  Espero tener la oportunidad de proponer a la Vicepresidenta primera del gobierno para  socia de honor del club “porque no se calla”. Mientras que Edu Madina y Susana están callados por ahora, esperando el momento de saltar.

 

Se esta deslizando una idea y es que este PSOE ha cambiado y que una cosa es el Partido Socialista y otra la dirección actual del partido, y que los que han cambiado o no sudan la camiseta del partido son los que ahora forman la ejecutiva. En diferentes modalidades el mensaje es el mismo.

 

Y aquí estamos una vez mas con un caso de presunta corrupción a investigar, que va mas rápido en la prensa que en la vida política. Son los periódicos los que se están encargando de tirar del caso como corrupción y de construir el escandalo. La sospecha de que Abalos estaba en este carnaval, es evidente pero a dia de hoy no hay indicios y no se esta procediendo penalmente contra él.

 

Cuando hable “Koldo” si es que habla, el presidente del Zamora y algún otro más, ya veremos. Puede haber un poco de todo, un tonto que se pasa de listo o un listo que utiliza a un tonto. Yo de “Koldo” no hablo porque es el “listo” de la movida y se ha caído en el agujero sin que nadie lo vaya a sacar. El baile de máscaras es para Abalos, y a ver como lo libra. Eso será lo interesante y la repercusión de este tema en la situación política española a la que le basta cualquier cosa para encender otra hoguera en el ya quemado panorama.

 

El PP está queriendo atizar esto para que se queme todo el edificio del gobierno , Pedro Sánchez, Marlaska, Illa como secretario general del PSC y exministro de sanidad, `por ahora. Pero está mirando en todos los lados a ver qué encuentra. Y también contra Francina Armengol, a la que no quieren ni sentada como Presidenta del Congreso.

 

El tema de máscaras en Canarias ya es antiguo, pero se pensaba que era algo aislado, claro. Sin embargo ahora ya no lo parece, puesto que se apunta a Puertos del Estado, Adif, cercanías RENFE, y otras entidades del Ministerio de Transportes de la época del ex ministro. También a Baleares pues hay operaciones de venta entre la sociedad mercantil proveedora y el Govern balear. Máscaras en cajas que están en un almacén en Mallorca, y pagadas, que al parecer no cumplían especificaciones.

 

Lo de Canarias suena mal, lo de Ábalos suena también mal, lo de Baleares, suena a que le “vendieron la moto” y la compró sin mas repercusiones ni políticas ni personales. Esto siempre puede pasar , que alguien trate con un corrupto no quiere decir que sea corrupto o que lo sepa.

 

Viviremos unos días intensos de insultos y desprecios dentro de la guerra de la amnistía y contra los pactos de gobierno por parte del PP y de Vox, y se resucitarán otros viejos casos pero no olvidemos los datos que explicaba en mi articulo. Siendo un fenómeno natural y general, el PP es el que se lleva la copa al vencedor y Baleares no es una comunidad top de corrupción, ni de corrupción de gente del PSOE, aquí la tiene el PP y UM.


Deja un comentario

Your email address will not be published.