Skip to content

“Dale espacio…para ser”

Un artículo de Susana Mezquida

Susana Mezquida.
Susana Mezquida.

¿Quieres que tu hijo sea un adulto feliz, con autoestima, que viva con conciencia de quién es, que lo haga plenamente…..? ¿Qué se relacione desde el amor y no desde las heridas de su infancia…. ?

 

Necesita que esta infancia sea alegre y auténtica, sentirse valorado por cómo es, tal cual. A los niños todo les impacta de otra forma y aprenden quienes son, qué pueden y qué no pueden, a través de tu mirada.

 

Sé que refuerzas cuando hace algo bien, que le dices que conseguirá lo que quiera en la vida… ¿Pero tú lo crees? Lo sientes dentro de ti? Ahí está lo importante. Tu confianza interna de que así será. Sin dudas. CONFIANDO y soltando. Cuando es así, lo sabe, lo siente, y se siente orgulloso de quién es, de cómo es.

 

Tú me dirás que le quieres ayudar, pero tu hijo podría sentir que no aceptas como es. Intenta que sepa que todo está bien relacionándote desde la confianza en sus posibilidades, prestándole atención, compartiendo tiempo de calidad, parando de hacer otras cosas mientras habláis, mirándole a los ojos, a su altura, escuchándole bien, cuando te habla, te cuenta… hablando de sus logros, de lo que hace bien, con tu madre, tu amiga, su padre, la mamá de su amiguito.

 

Porque  no sabe manejar tu preocupación o tus críticas (aunque sean constructivas).  Esas emociones que no están aún preparados para sentir, manejar, gestionar, se quedan ahí, y esa herida se mantiene y saboteará su vida adulta y sus relaciones.

 

Lo que vive ahora, su inseguridad, sus miedos, culpa, sensación de rechazo, su falta de esfuerzo por posible fracaso. Todo eso se queda en su memoria emocional.

 

Es importante que se sienta reconocido tal y como es, con espacio para equivocarse, apoyado en su propio proceso de hacerse mayor. Mira su potencial y siente que puede, quizás no ahora, pero podrá.

 

Todo esto debe ir de la mano con educar, poner límites y enseñar a ser responsable, puesto que pedir que cumpla las normas, es confiar, es fomentar su sentimiento de comunidad en familia.

 

Es otro tema para otro día.

 

Susana Mezquida

Pedagoga, especialista en dificultades de aprendizaje / TDAH

www.pedagogiamadrid.com

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.