Skip to content

La vivienda se encarece y roza máximos históricos tras subir otro 8 %

Los precios en Menorca y el resto de las islas se quedaron solo un 2,6 % por debajo de los máximos que se anotaron en los años del 'boom' inmobiliario, entre 2007 y 2008

Viviendas en Maó.
Viviendas en Maó.

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció un 3,2 % en febrero con respecto a un año antes, en línea con el mes anterior, un incremento que rozó el 8 % en las islas, según los datos difundidos este miércoles por la tasadora Tinsa.

Tras la subida registrada en las islas, los precios en Canarias y Baleares se quedaron solo un 2,6 % por debajo de los máximos que se anotaron en los años del ‘boom’ inmobiliario, entre 2007 y 2008.

Tras las islas, los mayores incrementos de precios de la vivienda se registraron en la costa mediterránea (5,5 %); en las áreas metropolitanas (2,7 %) y en las capitales y grandes ciudades (2,5 %).

En el resto de municipios, que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular, la vivienda se encareció un 2,8 % en febrero.

Según señala Tinsa, el empleo continuó resistiendo en febrero, sosteniendo la solvencia de los hogares y la confianza de los consumidores.

Cae con respecto a enero

Con respecto al mes anterior, enero, el precio de la vivienda cayó un 0,1 %, de acuerdo con los datos que maneja la firma de tasación.

La variación mensual se situó entre el -0,4 % y el 0,6 % en todos los grupos analizados. Así, se registraron leves contracciones mensuales en las capitales y grandes ciudades (-0,4 %) y en las áreas metropolitanas (-0,2 %).

Por el contrario, se observaron crecimientos mensuales, también leves, en las islas (0,6 %), costa mediterránea (0,4 %) y en el resto de municipios (0,1 %).

Según subraya la directora de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, la evolución mensual del volumen de compraventas e hipotecas mostró una moderación en la intensidad de las caídas que apuntaría hacia una estabilización de la demanda, siempre que se mantenga el nivel de empleo y no existan sorpresas al alza en la inflación y los tipos de interés.

Un 18 % por debajo de los máximos

Desde los valores máximos que registró a finales de 2007, el precio de la vivienda está un 18,4 % por debajo.

En las islas esta diferencia solo es del 2,6 % y donde menos se ha revalorizado la vivienda desde los años de expansión del mercado inmobiliario ha sido en la costa mediterránea, donde los precios siguen un 27 % por debajo.

Por su parte, atendiendo a los mínimos que registró la vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta se ha revalorizado un 38,7 % y ha sido en las capitales y grandes ciudades donde más ha subido desde entonces, un 46,3 %. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.