Skip to content

El PSOE quiere que el Congreso apremie a las CCAA a declarar zonas tensionadas por el alquiler

El PP rechaza aplicar esta medida enlas autonomías bajo su control

Alquileres.
Alquileres.
El Gobierno central quiere que se intervenga en el precio de los alquileres mientras el Govern balear del PP rechaza poner un coto al incremento del coste.

Madrid, 16 mar (EFE).- Diez meses después de la aprobación de la ley de vivienda y con el índice de precios de alquiler ya en vigor, solo Cataluña ha hecho la declaración de zonas tensionadas que permite aplicarlo, por lo que el PSOE quiere apremiar al resto de comunidades autónomas a que hagan lo mismo, a través del Congreso de los Diputados.

Para ello ha presentado una proposición no de ley, que se votará el próximo martes en la Comisión de Vivienda, por la que el Congreso les insta a “declarar las correspondientes zonas de mercado residencial tensionado en sus respectivos ámbitos territoriales, a fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de la aplicación del índice de precios de referencia en los precios de alquiler”.

La Ley por el Derecho a la Vivienda permite a las comunidades autónomas declarar zona de mercado residencial tensionado a aquellas en las que el esfuerzo financiero del pago de la hipoteca o alquiler supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

También puede declararse zona tensionada si el precio de compra o alquiler de la vivienda ha experimentado un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de esa comunidad autónoma.

 

Diseñado para todo el país

Las once comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León, Aragón, La Rioja y Cantabria), aseguran que no van a efectuar ninguna declaración, lo que dejaría sin aplicación un índice concebido para todo el país.

“Este índice, que responde a criterios técnicos y científicos, está diseñado para ser aplicado en el conjunto del país”, señalan los socialistas en su iniciativa, a la que ha tenido acceso EFE.

El nuevo sistema de índice de precios de referencia para limitar los alquileres, ha entrado en vigor este sábado, tras su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado, junto con las 140 zonas declaradas mercado residencial tensionado por el Gobierno de Cataluña.

Entre ellas se encuentran las cuatro capitales catalanas, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, y municipios turísticos como Cambrils, Salou y Lloret de Mar.

El índice, que puede consultarse en la web del Ministerio de Vivienda, establece un precio máximo y mínimo para cada inmueble en función d sus características.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.