Skip to content

El STEI critica el nuevo ‘Plan Piloto de Elección de Lengua’ por atentar contra el catalán

La organización sindical advierte que la propuesta de la Conselleria de Educación cede ante presiones políticas y amenaza la integración lingüística

El STEI califica de "inadmisible" el plan de Educación para elegir lengua en las aulas baleares.
El STEI califica de "inadmisible" el plan de Educación para elegir lengua en las aulas baleares.

Palma, 25 mar (EFE).- El STEI Intersindical ha denunciado este lunes el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua presentado por la Conselleria de Educación al considerar que supone un ataque más a la presencia del catalán en las aulas y al proceso de normalización lingüística progresiva.

“No tiene otro objetivo que ceder a la obsesión de Vox por parte del PP en hacer desaparecer la lengua propia de Baleares de un espacio estratégico como es la enseñanza”, han afirmado desde esta organización sindical.

En esta línea, el STEI ha calificado de “inadmisible” que este plan piloto diga que el objetivo es garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en ambas lenguas al terminar las enseñanzas obligatorias.

También ha reprochado que esta propuesta no se ajusta a la normativa vigente cuando prevé que la segregación lingüística se podrá realizar en la etapa de primaria el próximo curso, y en secundaria a partir del curso 2025-26.

“La normativa actual recoge la elección de lengua en el segundo ciclo de infantil y en el primer ciclo de primaria, si un alumno no ha sido escolarizado en infantil. En ningún caso puede extenderse a otros cursos de las etapas educativas. La Ley de Educación de Baleares tampoco permite la segregación del alumno en función de la lengua escogida”, han afirmado desde el STEI Intersindical.

Esta entidad ve “una falta total de responsabilidad” por parte de la Conselleria que dirige Antoni Vera que exista una dotación de medios adicionales para los centros que se apunten a la segregación.

“Lo que la administración debe hacer es dotar a todos los centros educativos de los medios necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y no ceder al chantaje de Vox, que sólo pretende crear división y debilitar aún más la presencia del catalán en el entorno educativo y social”, han insistido.

Por su parte, la organización PLIS Educación ha lamentado la la falta de “firmeza y rotundidad” que el conseller Vera exhibió el 8 de febrero en el Parlament, cuando defendió que los padres de los centros adheridos al plan podrían elegir lengua para las materias troncales.

“Se trata de un borrador. Esperemos que en la resolución definitiva recupere sus compromisos”, esperan desde esta entidad.

Asimismo, las asociaciones PLIS y SCB, adheridas a Escuela de Todos, recelan de la voluntad del consejero y sospechan que busca no molestar a los centros escolares, dominados por el nacionalismo más irredento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.