Skip to content

(Fotos) En las entrañas de “La sociedad de la nieve”

Juan Antonio Bayona en el Ocimax de Maó: "Me encontré muy conmocionado leyendo el libro, especialmente con las muertes de aquellos que no regresaron"

Bayona, saludando a un cine repleto (Fotos: Tolo Mercadal)
Bayona, saludando a un cine repleto (Fotos: Tolo Mercadal)

¿Cómo fue el rodaje de “La sociedad de la nieve”? El director Juan Antonio Bayona ha protagonizado este miércoles en el cine Ocimax Maó una proyección especial de su última película al participar en una charla con los espectadores que han acudido a la sesión, en la que ha explicado que fue un rodaje “inusualmente largo” y “muy peculiar”.

El cineasta barcelonés, gran triunfador en la última edición de los Premios Goya con los doce galardones ha asistido a un coloquio en el que ha detallado qué le motivó a hacer la película: “Es un libro que impacta mucho durante su lectura, da una visión por primera vez muy cercana a los personajes y también muy compasiva”.

Juan Antonio Bayona.

“El hecho de que Pablo Vierci conociera tan de cerca a alguna de las personas que iba en el avión, creo que le aportó una mirada más sensible y más compasiva”.

Bayona ha asegurado antes de la proyección que es un habitual de Menorca y del cine Ocimax, además de comentar que “me encontré muy conmocionado leyendo el libro, especialmente con las muertes de aquellos que no regresaron. Eso me llamó mucho la atención, me emocionó”.

Lleno en el Ocimax de Maó.

“Ahí empecé a investigar y creímos que había campo para hacer una película que, de alguna forma, fue una respuesta al relato que se había contado siempre”.

“Es una película que habla de los vínculos, de unos vínculos que se estrechan con gente extraña. La mejor manera de verla es en el cine”, ha añadido. “Fue una película con un rodaje inusualmente largo. Generalmente en España una película se rueda como mucho en 10 semanas, si tienes suerte, y nosotros estuvimos 140 días. Estuvimos mucho tiempo buscando financiación”.

Juan Antonio Bayona, presentado por Xavi Pons Cladera y ante una audiencia entregada y que ha llenado el recinto, ha añadido sobre el rodaje que “fue muy peculiar, porque tuvimos que esperar a que los actores ganaran y perdiera peso”.

Firma de autógrafos.

“Se rodó en secuencial, que no es habitual, y se hizo en 3 y 4 fases. La primera en Los Andes, que fue muy duro. El primer día de rodaje es la secuencia de cuando el avión cae al suelo; y luego por orden cronológico hasta que los rescatan. A partir de ese momento, nos fuimos a Uruguay a rodar como llegan al hospital y luego volvimos a Los Andes, ya que los actores habían perdido peso. Grabamos por los lugares en los que ellos habían caminado. Y luego tardamos un mes hasta que ganaron peso y grabamos el inicio de la película”.

La menorquina Margarita Huguet fue premiada como directora de producción del filme en el que Bayona recrea la tragedia y la epopeya de los supervivientes del accidente del avión uruguayo estrellado en los Andes en 1972. Está previsto que el próximo sábado se lleve a cabo una nueva proyección con tertulia con el director en el cine Moix Negre de Ciutadella.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.