Skip to content

“La Política Kusthi”

Un artículo de Adolfo Alonso


¿Para qué escribo si los políticos profesionales ni me leen?. Mira que les dije en este mismo diario que se fuesen juntos a tomar un “pintxo-pote”, y que se les viese además, pero nada. Basta que lo diga, para que los dos grandes partidos se líen aún más con temas de alcoba y corrupciones. El resto de partidos aparentemente se callan o no participan en esta política “Kusthi”, un deporte indio de luchadores, hombres y mujeres, en el barro.

 

El enfrentamiento está bajando a la sociedad, a la prensa, a los presentadores de televisión, , a la libertad de expresión, a la abogacía , a fiscalía , a los jueces, a la administración, y ya sale del ámbito parlamentario, La política se hace por mensajes en redes sociales y no entiendo mucho como los ministros pueden tener tiempo para escribir y decir lo que dicen. Culpar a uno o a otro partido, no nos lleva a nada, nos lleva a seguir en el “Kusthi”.

 

Pienso que la dinámica de todo esto la inició y la continuó el PP con algunos cambios en portavocías. Hay personas que son capaces de manejar la agresividad como maestros, pero qué más da, si se ha entrado en ella por parte de otros. La opción fue entrar o no entrar, y el resultado es parte oscura de la política. Menos luces y cada vez más sombras sobre la corrupción o el “conseguimiento” de negocios por la posición satélite y discreta, que se ocupe en esa sombra. Hay un club de “simpas” en la política.

 

El dinero no se mueve en los políticos, se mueve en el entorno mucho, mucho, mucho. Después a donde va, ya no se sabe. Me parece que hay muchos “pequeño Nicolás” alrededor de los ministerios, las consejerías, las consellerias, el 3% etc. Ya he escrito también en “menorcaldia” otro artículo analizando el fenómeno de la corrupción.

 

Voy a contar la anécdota por relajar. Hace años por trabajo tuve que defender a una compañía de vuelos charter, especializada en territorios incomodos, como Afganistán y algún otro. Uno de los temas fue el de la jaula del loro, Mi cliente fue contratado para hacer un vuelo desde un país del mediterráneo a Libia, motivo del viaje recoger un loro y trasportarlo con su jaula o un tercer país. Al aterrizar en un aeropuerto de libia, no vino el loro sino unos señores con Kalasnikof, y unas maletas. Hubo que volar a un país africano en guerra. Tras una noche en el avión en destino y con los del Kalasnikof y las maletas desaparecidos, volvieron a la mañana siguiente, con los mismos kalasnikof pero sin maletas. La maletas, como las de no se quien en Barajas, es un clásico, se mueven entre países.

 

Pero vuelvo al tema. En estos momentos el debate de ideas es inexistente, y la verdad es post verdad. Nos resulta molesto ver convertida la política en un show. No asumo como los políticos profesionales no comprenden que no son libres éticamente para discutir sino que están obligados a debatir constructivamente. No me importan las extensas exposiciones de motivos de las leyes, me importan los artículos del texto aunque sea uno nada más. Me molesta que nadie en sede parlamentaria se levante y diga, miren señorías lo siento pero yo no hago “Kusthi”. Pero no pasará porque el sistema político constitucional que tenemos y el sistema partidista del que nos hemos dotado solo llevan a la lealtad al propio partido, a sus estrategias  y tácticas y al olvido del propio carácter.

 

He revisado antiguas notas personales sobre Adela Cortina, la gran filosofa española de la Ética. La palabra viene de “Ethos”, “CARÁCTER”. La ética está relacionada directamente , según Adela, con la forja del carácter de las personas, que es la forma que una persona tiene de enfrentarse a la vida, de convivir con sus semejantes y consigo mismo. La Ética maneja conceptos tales como compasión, bienestar, justicia ,felicidad.

 

Definida la ética desde el punto de vista filosófico, no podemos llegar a otra conclusión diferente en relación a nuestra política actual que los políticos que practican KUSTHI no tienen Ética, ni por su forma de enfrentarse a la vida política y de convivir con sus semejante políticos, ni por su concepto de justicia compasión felicidad. Desgraciadamente salvo excepciones que no se ven en la foto general, esta es la imagen para todos. No conozco ni extrapolo la ética política a la ética personal de cada uno, pero lo que nos importa a todos es la política.

 

Estamos en una situación de desestabilización del sistema constitucional de 1.978 que está trascendiendo a la sociedad, y que no puede tener otro objetivo que el cambio constitucional y la instauración de un nueva forma de sistema político con el consiguiente riesgo de involución y reacción. Ni siquiera creo que tenga un contenido republicano, sino que tienen un contenido territorial y de solidaridad de grupo en el que da igual si la forma de gobierno es la monarquía o la republica del conjunto. A esta desestabilización contribuye la “política Kusthi” y los propios políticos, sean cuales sean sus explicaciones o coartadas de que se doten y el fin del camino es el fin del sistema territorial y constitucional actual al que toda desestabilización le resulta útil.

 

Existen un alto número de noticias , que no se si son fake o no, que están poniendo la vida privada del Jefe del Estado, en un momento convulso. A nivel personal me da igual y no me interesa, como especialista en derecho de familia les deseo lo mejor. Pero esto es amarillismo, y no deja de ser relevante en este país, como lo es en Inglaterra, y parece que todo el pasado de la dinastía Borbónica se ha recuperado y se nos acerca.

 

En un escenario de un jefe de Estado debilitado, por motivos personales o imagen, y un jefe de gobierno cambiante, con políticas pragmáticas más que ideológicas, enfangado en el barro con la oposición de derechas, la situación política Kusthi no es de verdad sino de post verdad, de manipulación y apelación a sentimientos para decisiones, y está fuera de la ética. Esto cala en toda la sociedad contribuyendo a las dificultades de las políticas de Justicia, felicidad, compasión y bienestar de todos los ciudadanos.

 

Definir el problema no es suficiente, resolverlo es necesario. Sigo con mis notas y esta vez voy a las de Ernst Bloch, en su libro “El principio de la esperanza”.  Bloch nos dice que el sistema vacila , muchos se sienten confusos y no saben porque y ante que, y el miedo puede venir, pero ha llegado el momento de que tengamos un sentimiento mas acorde con nosotros, aprender de la esperanza., enamorada del triunfo. Y para esto se necesitan hombres que se entreguen activamente al proceso del devenir, desde la ética, al cumplimiento de los sueños de utopía.


Deja un comentario

Your email address will not be published.