Skip to content

Caso Koldo: el Parlament activa la investigación sobre las mascarillas con Vox al frente

La comisión examinará la compra de 1.5 millones de mascarillas por parte del Govern balear

Mascarillas.
Mascarillas.
Vox liderará la nueva comisión del Parlament balear sobre las irregularidades en el caso Koldo

Palma, 9 abr (EFE).- El Parlament balear ha activado este martes la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en la pasada legislatura por parte del Govern balear a una empresa investigada en el caso Koldo, un órgano no permanente que preside la diputada de Vox María José Verdú.

En esta comisión, creada a instancias del partido de Santiago Abascal con el respaldo del PP, se prevé la comparecencia de la presidenta del Congreso y exjefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.

La comisión será presidida por Verdú (Vox), la vicepresidenta será la socialista Pilar Costa y la popular Marga Durán ejercerá de secretaria, según ha resultado de la votación realizada en la sesión constituyente.

La mayoría de votos de la comisión la tienen Vox y el PP. Los 16 diputados que la conforman indagarán en la compra en el año 2020 de una partida 1,5 millones de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros por parte del Govern de Francina Armengol (PSIB-PSOE) a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional.

Al tratarse de mascarillas sin la calidad exigida para su uso sanitario fueron almacenas y nunca se emplearon.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la comisión de investigación ha defendido este martes que Armengol “tiene que dar las explicaciones pertinentes” sobre este caso porque era “la máxima responsable” y la “cabeza visible” del Govern balear en la pasada legislatura.

Verdú ha confiado en que Vox y PP lleguen a un acuerdo respecto al plan de trabajo de esta comisión y las personas comparecientes. A su parecer, la actual presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), no tiene por qué ser llamada.

La diputada de Vox ha dicho que su intención como presidenta es que la comisión de investigación recién creada sea de “concordia y no una batalla”, y que sirva para “dar luz” y responder a “todas las preguntas” que tienen los ciudadanos sobre este caso.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha dicho que Vox y el PP “ya tienen redactadas” las conclusiones de esta comisión de investigación.

Negueruela ha criticado que la propia presidenta de la misma “ya diga” quién tiene que comparecer, como la socialista Francina Armengol, y quién no, caso de la actual presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens (PP), lo que “llama mucho la atención”.

El hecho de que Vox y PP tengan claro quién debe dar explicaciones evidencia, según el diputado socialista, la parcialidad de esta comisión de investigación, antes incluso de que ambos partidos hayan estudiado el expediente de contratación de las mascarillas facilitado hace unos días por el Servicio de Salud balear (Ib-Salud).

En principio, esta comisión volverá a reunirse el próximo martes para dar un plazo a los partidos políticos con el propósito de que presenten su plan de trabajo y el listado de las personas a comparecer.

El PSIB-PSOE acusa al Govern balear del PP de dejar caducar el expediente de devolución de las mascarillas por valor de 2,6 millones en connivencia con la empresa investigada.

Por su parte, los populares echan en cara a los socialistas que no reclamaran el dinero hasta tres años después de comprar el material, en julio de 2023, justo el mismo día que Marga Prohens (PP) fue proclamada presidenta de Baleares.

El PP quiere saber quién ofreció inicialmente las mascarillas al Ejecutivo balear y qué alto cargo del gobierno autonómico respondió a esa llamada y promovió la contratación de la empresa ahora investigada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.