Skip to content

El Parlament exige que no se abra la primera torre de control virtual en Menorca

La moción presentada por el PP se ha aprobado por unanimidad

Torre virtual con cámaras.
Torre virtual con cámaras.
El Parlament quiere que no se utilice en el Aeropuerto de Menorca y se construya una nueva torre convencional.

Palma, 9 abr (EFE).- El pleno del Parlament balear ha aprobado por unanimidad, a instancias del PP, exigir al Estado que paralice la puesta en marcha de la primera torre de control virtual en el Aeropuerto de Menorca y que se construya, de forma urgente, una nueva torre convencional que sustituya a la actual, la más antigua de España.

La propuesta ha sido defendida este martes en el pleno por el diputado menorquín del PP Jordi López Ravanals, que ha destacado la importancia de esta iniciativa, ante “la complejidad, dificultad y recelo que genera la construcción de una torre de control remoto y el lamentable estado en el que se encuentra la actual torre de control, que se cae a trozos, según los mismos controladores del aeropuerto”.

López Ravanals ha destacado que la visión actual de la torre abarca 360 grados. Sin embargo, con la torre remota, esta visión se reduciría a 120 grados, generando una imagen poco nítida y una visualización intermitente del movimiento de las aeronaves, lo cual afectaría de “forma grave” a la consciencia situacional (calidad de visión) de los controladores, que no podrían controlar tampoco las salidas desde el Hospital Mateu Orfila, la base de San Isidro o el Aeroclub de Sant Lluís”.

De la misma manera, el diputado ha concretado que el 90 % de la actividad aérea de Menorca está concentrada en los siete meses de verano.

En Menorca, si se tiene un problema, se tendrán que desviar todos los vuelos a Mallorca, Ibiza o a la península, lo que puede resultar “imposible en pleno verano”.

“Un pequeño fallo en plena época estival de esta torre virtual podría cerrar el Aeropuerto de Menorca y colapsar todo el espacio aéreo de Baleares”, por lo que “Menorca no es el lugar para hacer experimentos ni pruebas piloto”, ha defendido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.