Skip to content

Un menorquín necesita un salario de 1.700 euros para vivir

El estudio de CCOO, en base a 14 pagas, explica que el 48% se destina a la vivienda

Viviendas en Maó.
Viviendas en Maó.

Un ciudadano de Menorca necesita algo más de 1.700 euros (14 pagas) para vivir, ha detallado un informe que ha desarrollado el sindicato Comisiones Obreras.

Los ciudadanos de Baleares necesitan un salario de unos 2.000 euros para vivir, según un estudio de CCOO, encargado a la Fundación Intercoopera, con el que se ha calculado el Salario de Referencia de las Islas Baleares de forma insularizada.

En detalle, éste se cifra en 14 pagas debería ser de 1.933,33 euros en Mallorca, 1.741,07 euros en Menorca, 2.470,38 euros en Ibiza y 2.632,19 euros en Formentera, ha detallado la organización sindical en una nota.

Para CCOO, estos resultados demuestran los grandes desequilibrios que existen entre islas, dados principalmente por el precio de la vivienda que distorsiona la regulación del mercado laboral que ya no se rige por la oferta y la demanda.

El salario de referencia de las islas debe ser suficiente para afrontar los gastos del hogar y debe permitir llevar una vida saludable y autónoma, como ha incidido el sindicato.

Este análisis también demuestra el elevado peso que suponen los gastos de vivienda que, aún tomando el salario de referencia supondría, en el mejor de los casos, el 48,1 % del salario global en Menorca y, en el peores de los casos, el 57,4 %, como en Ibiza.

“Los resultados son mucho peores si se realiza la misma operación con el salario medio de 2022 en el que el precio de la vivienda representa un 66,71 % del salario total anual”, han subrayado desde CCOO.

Este sindicato ha abogado por implantar medidas para minorar la inflación, debido al elevado peso que tienen las partidas de alimentación (10,4 %), otras de mejora del servicio y de precios reducidos del transporte público, sabido que el transporte supone un gasto del 8,9 % del total del salario, políticas sociales dirigidas a las personas vulnerables y políticas de vivienda.

En cuanto a la vivienda, CCOO ha pedido herramientas legislativas para declarar zona tensionada todo el territorio balear y que se desarrolle la ley 5/2018 de vivienda de Balears que permitiría poner en circulación las viviendas vacías y aumentar el alquiler social, entre otras medidas. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.