El Ajuntament de Ferreries ha ratificado que el tramo del Camí d’en Kane que transcurre por la finca de Santa Rita goza de servidumbre de paso. Esto implica que cualquier persona puede pasear por allí y supone que la propiedad de la finca no puede impedirlo. El consistorio basa su decisión en un informe que consta de tres puntos.
“1-Según la escritura de compraventa con núm. de protocolo 34 otorgada por el notario Sr. Francisco Mercadal y Pons día 05-07-1924, la finca Santa Rita estaba sujeta a varias cargas siendo cancelada de oficio una de ellas para proceder del registro antiguo, sin especificar cuál de estas cargas es la que se anuló.
2-Según la mencionada escritura, las demás cargas son canceladas en virtud de la escritura otorgada día 11-04-1924 bajo el núm. de protocolo 33 ante el propio notario.
3-Vista y revisada la escritura con número de protocolo 33, no se desprende que se cancele la servidumbre de paso de la finca Santa Rita, dado que todas las cargas que se cancelan son obligaciones de pagos monetarios.
Por todo ello, se entiende que, a menos que se demuestre lo contrario aportando nueva documentación, sigue vigente el derecho de paso de la finca Santa Rita.”
Este informe da la razón a la asociación Amics del Camí d’en Kane quienes han tenido que cancelar varias excursiones por este tramo a la espera de un posicionamiento municipal. Cabe recordar que los Amics defendían desde el inicio que ya en 1904 se compró este tramo del camino oir lo que es de titularidad pública.