Skip to content

Un menorquín tiene que destinar 12 años de su sueldo para pagarse una casa

Un estudio de Fotocasa revela que en tan solo un año los isleños tienen que destinar 24 meses más al pago de su hipoteca

Viviendas en Menorca
Viviendas en Menorca

Los residentes en Menorca y en el resto de las Illes Balears  tienen que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 144 meses, es decir, 12 años, al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, junto con el portal de empleo Infojobs.

Esto representa que en tan solo un año los menorquines tienen que destinar 24 meses más al pago de su hipoteca, respecto al estudio realizado el año anterior, ha precisado la entidad en una nota.

El precio de la vivienda en las islas cerró 2023 con una subida del 16,9 % y un coste medio de 3.847 euros el metro cuadrado en diciembre, por lo que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que fue de 25.727 euros y 2.144 euros brutos mensuales, los baleares deben dedicar 12 años de su sueldo a pagar la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

“El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años”, ha comentado la directora de Estudios de Fotocasa, María Martos.

En 2023, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, y tan solo el periodo en Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias ha disminuido respecto al año anterior.

Balears ha pasado de los 10 años (2022) a los 12 años (2023), incrementado su hipoteca en dos años. Le siguen las comunidades de Canarias, que pasa de los 6,4 años a los 8,1 años el pasado año, y la Comunidad de Madrid, que pasa de los 10,1 años a los 11,2 años. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.