Skip to content

Son Xoriguer se queda sin arena: “No podemos luchar contra la naturaleza”

Los últimos temporales han afectado a la playa, generando inquietud en los comerciantes y preocupación en el ayuntamiento

Así está actualmente la playa de Son Xoriguer (Foto: Tolo Mercadal)
Así está actualmente la playa de Son Xoriguer (Foto: Tolo Mercadal)

La playa de Son Xoriguer se ha quedado sin arena. El pequeño rincón de la costa de Ciutadella, afectado por los últimos temporales, está en los huesos, cubierto de piedras y rocas y con un paisaje desnudo y muy diferente al habitual. Una situación que ha provocado que muchas personas hayan dejado de visitarlo, que los comerciantes anden frustrados y que el ayuntamiento esté preocupado.

“No podemos fabricar una playa“, explica Daniel Marqués, regidor de Turisme i Medi Ambient del Ajuntament de Ciutadella. “Estamos muy preocupados y estamos pendientes del día a día, pero no podemos luchar contra la naturaleza”, advierte el concejal.

Y es que, tal y como ha sucedido con Santo Tomás, el paisaje del arenal ha cambiado de aspecto de forma radical. Eso ha generado una combinación letal para algunos de los turistas y residentes que la frecuentaban, pero también para restaurantes, tiendas y locales que asisten impotentes al escenario actual: “La arena, con el viento, se acumula en la paret seca; de allí se podría extraer y devolverla a su lugar original”, expone uno de los hoteleros de la zona a este diario.

Estamos pendientes y muy preocupados, pero no podemos fabricar una playa

La maniobra no parece tan sencilla para el consistorio, que habla de un tema de competencias, y también presupuestario: “Traer la arena de otro lugar costaría un dineral que no podemos asumir”, explica Marqués.

“El año pasado sucedió algo similar en Cala Blanca y fuimos parcheando como pudimos, pero en este caso es imposible porque no hay de donde coger la arena. Estamos tan preocupados como los comerciantes, los restauradores o los hoteleros. Y pendientes de lo que sucede también con otras playas como la de Santo Tomás para ver cómo podemos actuar”.

¿Dónde está la solución? Lo cierto es que no parece fácil, porque la situación se ha ido repitiendo en los últimos años en diversas playas del sur de Menorca. Algunas se han regenerado de forma natural, pero en otros casos no. Los expertos lo atribuyen al cambio climático y hablan de un proceso natural e imparable, mientras los comerciantes ven peligrar la próxima temporada turística. 

Son Xoriguer es una de las zonas más concurridas de Ciutadella durante el verano. Su playa dibuja una concha natural muy especial que la convierte en un espacio muy atractivo para los visitantes. Además, cuenta con una oferta complementaria muy importante que la convierte en un enclave de gran interés.


Comments (6)

  1. La arena esta en el fondo de la playa se puede dragar y volverla a su sitio aunque no dure siempre es una solución. Ahora q lo quieran hacer o no eso ya es otra cosa

  2. En muchas zonas ocurre lo mismo, una solución temporal para la oferta complementaria es la de plataformas de madera fijas, o plásticas para el baño. No excesivamente cara y sin ningún perjuicio para el ecosistema. Que se retiran al final de temporada.
    Solo tienen que mirar las zonas de baño, por ejemplo del mar rojo, y para mas detalle los hoteles de Sharm el sheikh.

  3. No hay otra solución que revertir la arena y depositarla en la playa. En verano del 2023 la playa ya estaba en muchos sitios sin arena. Otra cosa es que no quieran turistas los del Ayuntamiento, pero dinero tienen para volver la arena a su sitio

  4. Pienso que en varias islas como por ejemplo fomentará,pasa a menudo este tipo de cosas,pero alli el Ayuntamiento no para de trabajar!!!retiran las algas,las dejan a un costado,luego las vuelven a su sitio,so no hay arena,traen camiones y más camiones,es un sin parar de preocuparse por atender al turista como se merece!!!para que se cobran tasas turísticas entonces???a que va destinado ese dinero??señores por favor a mil maneras de solucionarlo!la isla vive del turismo,incluyo a los políticos!todos vivimos del turismo…entonces???vamos!a moverse a no se negativos y simplemente decir,no podemos luchar en contra de la naturaleza, no hay ganas….lamento este comentario por parte de algún político,a trabajar!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.